Piñera: Visitaré a civiles que han sido víctimas de la violencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente reafirmó su "compromiso irrestricto con los derechos humanos".

Negó desigualdad de trato del Gobierno entre manifestantes y personal del orden público.

Piñera: Visitaré a civiles que han sido víctimas de la violencia
 ATON

"Cualquier uso excesivo de la fuerza será investigado por la Fiscalía y castigado por la Justicia", afirmó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera negó este miércoles que el Gobierno haya incurrido en una "desigualdad de trato" entre los civiles y los uniformados que han resultado lesionados durante las últimas semanas, en el contexto de la protesta social.

Acompañado por los ministros de Desarrollo Social, Hacienda, Trabajo y Segpres, el Mandatario firmó esta mañana en La Moneda el proyecto de ingreso mínimo garantizado de 350 mil pesos, que anunció el pasado 22 de octubre, cuatro días después del estallido de la crisis.

En la actividad fue consultado por la aparente actitud distinta que ha mostrado el Ejecutivo respecto a las personas heridas en enfrentamientos y desmanes: el lunes el ministro Gonzalo Blumel visitó en el Hospital de Carabineros a dos funcionarias que sufrieron quemaduras en el rostro al ser atacadas con una bomba molotov.

Dicho episodio que fue también condenado por la ministra de la Mujer, Isabel Pla, quien había mantenido un notorio silencio público ante las denuncias de abuso sexual contra manifestantes, hasta la pasada jornada, en que anunció un equipo de "monitoreo permanente" a esta clase de situaciones.

"No hay ninguna diferencia. Igual como hemos visitado a los carabineros y carabineras que han sido heridos en confrontaciones, también algunos ministros –y yo también lo haré personalmente- vamos a visitar a civiles que han sido víctimas de la violencia durante estas últimas semanas", contestó Sebastián Piñera.

"No tenemos nada que ocultar"

"En esto quiero ser muy claro: el compromiso de nuestro Gobierno, el compromiso de este Presidente con el respeto irrestricto, absoluto y total a los derechos humanos en todo tiempo, lugar y circunstancia, es total. Por esa razón, cuando establecimos el estado de emergencia el 18 de octubre (...) tomamos todas las providencias necesarias para asegurar el respeto a los derechos humanos", sostuvo el Mandatario.

"Finalmente, quiero establecer que el periodo de emergencia mantuvo intacto el Estado de Derecho, el funcionamiento de la Fiscalía, de los tribunales de Justicia. Además, personalmente invité a la alta comisionada de derechos humanos de Naciones Unidas (Michelle Bachelet) a que enviara una misión, igual como lo hice con Human Rights Watch y establecimos transparencia total en las cifras, porque no tenemos nada que ocultar", sentenció".

"Cualquier exceso que se haya cometido, cualquier falta de respeto al protocolo de uso de la fuerza, cualquier uso excesivo de la fuerza será investigado por la Fiscalía y juzgado por los tribunales de Justicia. Eso es lo que corresponde en una democracia y un Estado de Derecho", afirmó Piñera.

"Quiero decir también, a pesar de que sé que éste puede no ser el mejor momento: (...) No confundamos la labor de Carabineros de Chile y de las Fuerzas Armadas de Chile, que dentro de la Constitución asumieron su deber y su responsabilidad, con el hecho de que algunos de sus miembros puedan haber cometido excesos, delitos, abusos o uso excesivo de la fuerza. En esta materia nuestro Gobierno tiene una sola posición, la misma que ha tenido siempre y que va a mantener siempre", finalizó.

Ministro Mañalich asegura haber visitado a civiles heridos

Tras las declaraciones del Presidente Piñera, el titular de Salud, Jaime Mañalich, fue el primero en asegurar que ha visitado a civiles heridos por las fuerzas del orden.

En respuesta a la consulta abierta del periodista Rafael Cavada respecto a si alguien sabe de ministros que hayan visitado a algún civil herido por agentes del Estado, Mañalich dijo: "Yo sé. He estado ahí".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter