Prensa internacional denunció continuas agresiones durante las protestas sociales en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Exigimos de las autoridades se garantice el derecho a la información y el ejercicio de nuestra profesión", señaló la Asociación de Corresponsales.

Prensa internacional denunció continuas agresiones durante las protestas sociales en Chile
 ATON/Referencial

"Nos preocupa profundamente que manifestantes y fuerzas del orden público atenten contra aquellos profesionales y voluntarios que se dediquen a grabar los hechos", plantearon desde la agrupación.

Llévatelo:

La Asociación de Corresponsales de Medios Internacionales de Chile denunció este domingo agresiones a los profesionales de la prensa extranjera que trabajan en el país durante las protestas que se desarrollan desde octubre.

A través de un comunicado, la asociación, que representa a más de 30 periodistas radicados en Chile que trabajan para agencias internacionales, periódicos, radios y otros medios de todas partes del mundo, exigieron respeto a los profesionales de la prensa.

Las agresiones se han repetido durante los más de 4 meses que dura la revuelta social contra la desigualdad y el Gobierno de Sebastián Piñera, con disparos de material antidisturbios y agresiones por parte de las fuerzas del Estado y de manifestantes.

"Nos preocupa profundamente que manifestantes y fuerzas del orden público con frecuencia atenten justamente contra aquellas personas, profesionales y voluntarios, que se dediquen a grabar los hechos", indicaron.

Asimismo, informaron que dos profesionales fueron heridos el pasado viernes en el contexto de las protestas, que dejan al menos una treintena de muertos, el último de ellos fallecido este sábado.

El viernes, cuando se cumplían 20 semanas desde el inicio de la revuelta social, el camarógrafo de la agencia francesa AFP Jaime Esquivel fue atacado por un grupo de ocho personas tras negarse a dejar de grabar la situación, por lo que recibió golpes y patadas y fue rociado con gas pimienta.

En la misma manifestación, el fotógrafo Marcelo Hernández, que en ese momento estaba trabajando para la Agencia ATON, recibió en la cara el disparo de una bomba lacrimógena que le causó una herida ocular, aunque gracias al casco y la máscara de gas que usaba no perdió la vista.

"Ser periodista significa estar presente para ver, escuchar y reportear lo que está pasando en el mundo, muchas veces en momentos de tensión y violencia", indicaron desde la Asociación de Corresponsales.

Además de los profesionales de la prensa extranjera, los periodistas de la prensa local también han sufrido situaciones similares.

Un informe de la Universidad de Chile publicado el mes pasado denunció agresiones a 90 periodistas desde que empezaron las protestas el pasado 18 de octubre.

"Exigimos de las autoridades se garantice el derecho a la información y el ejercicio de nuestra profesión", señalaron.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter