Presidente llama a terminar la violencia: Es momento de decir basta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sebastián Piñera pidió una condena transversal a estos hechos e instó al Congreso a aprobar con urgencia sus proyectos en materia de seguridad pública.

Informó que, desde el lunes, 2.505 carabineros y policías estarán en las calles, y en dos meses sumarán 4.534.

Presidente llama a terminar la violencia: Es momento de decir basta
 ATON

"La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad", expresó Piñera.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera pidió una condena transversal de todos "los que aman la paz" a los hechos de violencia que hemos visto en los últimos días e instó al Congreso a aprobar con urgencia sus proyectos en materia de seguridad, como la ley antiencapuchados. 

"La violencia está causando un daño que puede ser irreparable al cuerpo y alma de nuestra sociedad. La violencia ha significado dolorosas pérdidas de vida humanas y muchas, muchas, personas lesionadas. La violencia está destruyendo sueños y proyectos de vida para muchas personas y emprendedores de nuestro país", dijo el Mandatario, que estuvo flanqueado por su ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y los subsecretarios Rodrigo Ubilla y Katherine Martorell. 

En esa línea, el Presidente recalcó que "llegó el momento de decir basta" y señaló que el Gobierno "está haciendo su trabajo con todos los instrumentos de la democracia y del Estado del Derecho".

"Llegó el momento de que todos unamos, en forma categórica, nuestro compromisos y voluntades para combatir la violencia y para que hagamos nuestros mejores esfuerzos para fortalecer la democracia, para darle plena vigencia al estado de Derecho, para apoyar y respaldar a nuestras policías, para impulsar la agenda social y la agenda de reformas constitucionales, para conquistar la paz social y para poder recuperar la senda del progreso y del desarrollo que lamentablemente hemos perdido", afirmó.

Aprobar con urgencia proyectos en materia de seguridad pública

Es por ello que pidió al Congreso aprobar con urgencia la ley antiencapuchados, antibarricadas, antisaqueos y la que permitiría a Fuerzas Armadas cuidar "infraestructura crítica" sin un estado de Emergencia.

"Estos proyectos que están en el Congreso deben transformarse ahora, en cuestión de días, en leyes de República que nos permitan contar con las herramientas. La democracia tiene no solamente el deber, tiene la obligación de defenderse de enemigos como son aquellos que usan la violencia contra la sociedad", aseveró.

Más Carabineros y PDI 

Durante su alocución, el Mandatario dio a conocer el refuerzo de las policías con el egreso anticipado egreso de alumnos de las escuelas de oficiales y suboficiales de Carabineros y la Policía de Investigaciones.

A esto se suma el reintegro de funcionarios en retiro, de buenas calificaciones, que pertenecieron a ambas instituciones. 

"Estas medidas nos van a permitir tener, a partir del próximo lunes, contar con 2.505 carabineros y policías que se van a sumar al esfuerzo por el orden público y la seguridad ciudadana y, dentro de los próximos 60 días, tendremos 4.534 carabineros y policías adicionales", explicó el Presidente. 

Quintana pide "un poco de humildad"

El emplazamiento del Mandatario fue respondido por el presidente del Senado, Jaime Quintana, quien pidió "un poco de humildad".

Esta noche, a las 21:00 horas, el proyecto de ley antiencapuchados será visto por la Sala del Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter