Presidente Piñera anunció congelamiento de tarifas de la luz hasta diciembre de 2020

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario envió al Congreso la iniciativa incluida en la agenda social para enfrentar la actual crisis.

Presidente Piñera anunció congelamiento de tarifas de la luz hasta diciembre de 2020
 ATON
Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera firmó el proyecto de ley para evitar el alza de 9,2 por ciento de las tarifas de la luz, uno de los anuncios para enfrentar la actual crisis social, y anunció que se congelarán las cuentas de la energía eléctrica hasta diciembre de 2020.

"He firmado y enviado al Congreso un proyecto de ley que crea un mecanismo de estabilización en el precio de la energía. Por mandato de la ley la energía subió en promedio 9,2 por ciento hace algunos días atrás, queremos anular esta alza que habría afectado a casi 7 millones de hogares chilenos", destacó el Mandatario.

"Lo hacemos retrotrayendo el precio al que existía antes de esta alza, lo cual sin duda significa un alivio en la cuenta de la luz. Además, este precio se mantendrá inalterado hasta diciembre del próximo año", enfatizó.

Asimismo, el Presidente además adelantó que el viernes enviará el proyecto que elevará en 20 por ciento las pensiones básicas solidarias, que pasarán desde los actuales 110 mil pesos a poco más de 132 mil.

"Mañana firmaré y enviaré el proyecto de ley que permite el alza de las pensiones, lo que va a favorecer a casi 3 millones de pensionados del país y en los días siguientes y con mucha voluntad y con claro sentido de urgencia seguiré enviando los proyectos al Congreso para implementar esta agenda social y seguiremos impulsando las medidas administrativas para darle vida a esta agenda social", añadió.

El Presidente asimismo dijo que trabaja junto a los mandos militares de las distintas zonas de emergencia en un plan de normalización para terminar con los toques de queda, aunque no especificó plazos. 

"El Gobierno, en conversación con los jefes de la defensa nacional que han asumido la responsabilidad en las distintas zonas de emergencia, estamos trabajando en un plan de normalización de la vida de nuestro país", comentó.

"Esta normalización está en marcha y se ha traducido en ir reduciendo los períodos afectados por los toques de queda, la intención nuestra es avanzar con fuerza y con total prudencia en este proceso de normalización para poder terminar con los toque de queda y ojalá poder levantar los estados de emergencia", recalcó el jefe de Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter