Presupuesto 2020: Diputados llaman al Gobierno a "tocar los intereses de los más ricos"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Esto, a raíz del descontento con el acuerdo entre el ministro Ignacio Briones con senadores, que incluye un aumento gradual de las pensiones.

Ante esto, los parlamentarios amenazaron con trabar las discusiones por un nuevo Presupuesto y llamaron al titular de Hacienda a tener mayor coraje en sus acciones.

Presupuesto 2020: Diputados llaman al Gobierno a
 ATON

El ministro de Hacienda señaló que "todos cometemos errores a veces y todo se soluciona conversando".

Llévatelo:

En el marco de la discusión por el Presupuesto 2020 y de la agenda social propuesta por el Gobierno, diputados de oposición cuestionaron el acuerdo entre el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, y senadores por el cual se incrementan en un 50 por ciento las pensiones básicas solidarias para mayores de 80 años, por lo que lo invitaron a tocar los intereses de las AFP y de los sectores más pudientes del país.

El jefe de bancada del Partido Socialista (PS), Manuel Monsalve, solicitó al ministro Briones a atreverse a tocar los intereses de los más pudientes y señaló que tiene que haber una profundización en la reforma tributaria.

"Si el ministro quiere resolver la crisis social que vive Chile con mil millones de dólares, yo tengo que decirle desde ya que eso no es posible. Se tiene que atrever, no a conversar con los parlamentarios, a tocar el bolsillo de los sectores más ricos de Chile", dijo el diputado del PS.

"Lo que tiene que hacer es profundizar la reforma tributaria para generar los recursos que permitan responder a las demandas sociales de los chilenos", agregó el parlamentario.

Es por esto que "le pido que tenga el valor para tocar los intereses de las AFP y para tocar los intereses de los sectores más ricos del país, para eso hasta ahora parece que no tuviera suficiente coraje y yo espero que lo tenga", finalizó.

La apertura del diálogo

Ante las advertencia de parlamentarios de oposición de trabar la discusión del Presupuesto 2020, el titular de Hacienda señaló que "todos cometemos errores a veces y todo se soluciona conversando".

En respuesta, el diputado Jorge Celis (PPD) valoró la apertura del diálogo del ministro pero aseguró que es necesario un mejor acuerdo que avance en el aumento del 50 por ciento de la pensión solidaria para todos los adultos mayores.

"Qué bueno que reconozca que se equivocó porque siento que 'ninguneó' un poco a la Cámara, ahora corresponde seguir conversando. Nosotros estamos de acuerdo en varios aspectos que se acordaron ese día, del acuerdo de senadores, pero hubiésemos esperado mejores resultados en el per cápita, en el tema de locomoción creo que hubo una mejora franca, pero en el tema de pensiones es insuficiente la propuesta", cuestionó Celis.

Los cambios introducidos por el Senado por el acuerdo al Presupuesto 2020 serán revisados este lunes en la Cámara Baja, y en caso de ser rechazados, podrían terminar en Comisión Mixta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter