Primer carabinero formalizado por causar daño ocular quedó con arraigo nacional

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Pablo Carvajal, capitán de FF.AA, fue formalizado por el delito de apremios ilegítimos.

Su defensa buscará que se recalifique el delito e incluso pedirá derivar el caso a la justicia militar.

Primer carabinero formalizado por causar daño ocular quedó con arraigo nacional
 ATON (referencial)
Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó con arraigo nacional y prohibición de acercarse a la víctima al capitán de Fuerzas Especiales, Pablo Carvajal, quien fue formalizado por apremios ilegítimos contra un manifestante el pasado 28 de octubre.

Carvajal es el primer uniformado formalizado -desde que comenzaron las protestas- por ocasionar daño ocular a una persona, en este caso contra Brandon González, de 19 años.

El hecho se registró en la esquina de Alameda con San Antonio, donde el uniformado disparó al joven con su escopeta antidisturbios, causándole un trauma ocular.

La fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong había pedido las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno y que el acusado fuera destinado a labores administrativa, lo que fue rechazado por el Tribunal, quedando con prohibición de acercarse a la víctima y arraigo nacional. 

"Se configura desde que existe un abuso en el cargo público y en el ejercicio de las funciones para las cuales el capitán estaba mandatado el día de los hechos. El protocolo del uso de la fuerza establece tantos las distancias como las condiciones en la cual se puede hacer uso de este armamento", dijo Chong. 

Y agregó que "dado que ninguno de estos elementos se produce la utilización del arma en esas condiciones, además a una distancia inferior a aquella establecida tanto en los protocolos, implica un trato cruel inhumano degradante al cual no puede estar sujeto una persona". 

La defensa del uniformado señaló que recurrirá a la Corte de Apelaciones para una posible recalificación del delito o incluso que el caso sea visto por la justicia militar.

Se detectaron 120 días para la investigación de estos hechos.

El abogado de la Corporación de Defensa de Carabineros, Jorge Martínez, sostuvo que "me parece que son proporcionales y ajustadas a lo que había resuelto el tribunal, considerando que es un oficial de carabineros, tiene domicilio conocido y tiene un arraigo familiar e institucional". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter