Formalizarán a primer carabinero acusado de causar daño ocular

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El capitán de FF.AA, Pablo Carvajal, es acusado de herir en un ojo a un auxiliar médico.

Un informe de la PDI reveló que las imágenes de una cámara de seguridad fueron claves para poder imputar cargos al uniformado.

Formalizarán a primer carabinero acusado de causar daño ocular
 ATON (referencial)

Se están analizando 80 causas de daño ocular cometidos por Carabineros durante las manifestaciones.

Llévatelo:

La Fiscalía Centro Norte formalizará este viernes al primer oficial de Carabineros acusado de causar daño ocular en un manifestante desde que comenzó el estallido social el pasado 18 de octubre.

Se trata del capitán de Fuerzas Especiales, Pablo Carvajal, quien es acusado de apremios ilegítimos contra Brandon González, de 19 años, el pasado 28 de octubre. El joven sufrió un trauma ocular, además de otras lesiones en el cuerpo, detalló La Tercera PM.

El caso es dirigido por la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong y por un equipo de cuatro fiscales, cuatro asistentes y detectives de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, que formularán estos cargos tras tres meses de pericias.

Según detalló el diario, fue clave en este caso el análisis a la única cámara de seguridad municipal instalada en el sector de Alameda con San Antonio. Allí, revela el informe de la PDI, se pudo "apreciar el minuto exacto del momento cuando ocurre el hecho, logrando establecer la veracidad de la denuncia".

Diferentes versiones

El capitán Carvajal, en su defensa, señaló que fue agredido por ocho encapuchados mientras evitaba el saqueo de un local comercial en la zona, por lo que -debido a que no tenía otro método de defensa- "tuve que hacer uso de mi escopeta antidisturbios".

Además, asegura que apuntó su arma "a la mitad del torso superior para abajo, a una distancia aproximada de 20 metros", según consignó el matutino.

Finalmente aseguró que tras ver al sujeto herido "solicité por radio que se acercara el vehículo a mi cargo a fin de prestar los primeros auxilios y trasladarlo a zona segura".

Sin embargo, la declaración del manifestante difiere por completo con la declaración del uniformado. Brandon González aseguró que tras el disparo en su ojo fue agredido nuevamente por uniformados.

"Cuando llegaron dos carabineros al lado mío, uno de ellos, el mismo que me disparó en el ojo, vuelve a dispararme en tres oportunidades más, estando yo en el piso pidiendo ayuda. Uno de esos disparos lo recibí en la espalda, específicamente en la escápula derecho, y el otro en la nalga derecha", puntualizó según La Tercera.

Finalmente señaló que pasaron cerca de dos horas para que lo trasladaran a un centro asistencial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter