Reportan a la CIDH 23 casos de abusos policiales con "sellos homofóbicos" durante protestas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Movilh explicó que hay situaciones de "torturas, robos, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género".

La organización se reunió con la misión del ente internacional en el país.

Reportan a la CIDH 23 casos de abusos policiales con
 ATON
Llévatelo:

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) 23 casos de abusos policiales con "sellos homofóbicos o transfóbicos" desde el inicio de la crisis social en Chile. 

La organización se reunió con la CIDH en el marco de la visita "in loco" -misión de observación en terreno- que el ente internacional está llevando a cabo en el país.

"Hablamos de torturas, robos, detenciones arbitrarias, falsas acusaciones, montajes, falsificación de instrumento público e insultos basados en la orientación sexual o la identidad de género, todos cometidos por carabineros", explicó el portavoz del Movilh, Óscar Rementería.

El Movilh puntualizó que de los 23 casos, 10 afectaron a lesbianas, nueve a gays, tres a transexuales y uno relativo al colectivo LGBTI como conjunto.

Las agresiones se produjeron en un total de 14 comunas, concentrándose la mitad de los casos en el municipio de Santiago, según el reporte del Movilh. 

La visita de observación de la CIDH pretende constatar, sobre el terreno de las protestas, las denuncias violaciones a los derechos humanos acontecidas durante las movilizaciones que copan las calles de Chile desde hace más de 100 días, y que dejan hasta el momento al menos 27 fallecidos, y miles de detenidos y heridos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter