Rozas: No es posible asegurar que Fuerzas Especiales incidió en la muerte de joven en Plaza Italia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ante las denuncias de entorpecer la labor médica, el jefe de Carabineros defendió que el personal policial estaba en "condiciones adversas".

Sobre el estudio de la U. de Chile que detectó plomo y caucho en perdigones de FF.EE., replicó que "sí son de goma", pero comprometió un análisis externo.

Rozas: No es posible asegurar que Fuerzas Especiales incidió en la muerte de joven en Plaza Italia
 ATON

Rozas se limitó a leer un comunicado y no respondió preguntas de la prensa.

Llévatelo:

El general director de Carabineros, Mario Rozas, reiteró la posición de la institución y defendió que la actuación de Fuerzas Especiales "no incidió" en la muerte de Abel Acuña la noche del viernes en Plaza Italia, ante la denuncia de personal del SAMU de que personal policial entorpeció la labor médica de atención al hombre, al activar carros lanzaaguas y disparar bombas lacrimógenas y perdigones -incluso una funcionaria fue herida-.

Rozas lamentó el fallecimiento del hombre de 29 años, pero respaldó el actuar del personal policial en la situación que provocó las denuncias: "Las circunstancias del área de operaciones fueron muy complejas, ya que se registraban graves alteraciones de orden público".

"Había más de mil personas, lanzamiento de artefactos incendiarios al personal en el lugar, además de la oscuridad producto de los destrozos de las luminarias y el uso de punteros láser color verdes", factores que, sostuvo, "impidieron el normal accionar de los carros lanzaaguas. Poca visibilidad, condiciones muy complejas y adversas".

En ese contexto, y "mientras se espera el resultado de la investigación judicial", Rozas aseveró que "no es posible asegurar que la operación de control de orden público que se llevó a cabo haya incidido en el lamentable deceso de este joven".

De todas formas, ratificó la instrucción de un sumario administrativo, que había informado ayer el Departamento de Derechos Humanos de la institución policial, y además aseveró que todos los antecedentes fueron remitidos al Ministerio Público.

Perdigones "sí son de goma"

Sobre el estudio de la Universidad de Chile que estableció que los perdigones utilizados por funcionarios de Carabineros en sus escopetas antidisturbios contienen 20 por ciento caucho y 80 por ciento otros compuestos duros, además de plomo, Rozas dijo que "de acuerdo a las especificaciones técnicas del proveedor certificado, sí son de goma, y de acuerdo a un análisis del Laboratorio de Criminalística de Carabineros, también da cuenta que son de goma".

No obstante, "para una mayor transparencia se pedirá a la empresa proveedora que actualice la ficha técnica de la munición, y se dispuso que la munición sea analizada por un laboratorio externo y una universidad extranjera", adelantó.

Pero apuntó que, "sobre este particular, es oportuno recordar que no sólo Carabineros ha utilizado escopetas, también hemos constatado el uso de escopetas artesanales en varios lugares donde se han registrado acciones vandálicas y delictuales", recordando además que "el uso de escopetas antidisturbios se acotó sólo para casos de inminente peligro para Carabineros o civiles, cuyas vidas estén en peligro".

"Respeto irrestricto a los derechos humanos"

En cuanto a las acusaciones de excesos y abusos policiales, "una vez más expresar nuestro compromiso con el respeto irrestricto de los derechos humanos, tanto es así que hemos afianzado y consolidado nuestra vinculación con el INDH, la Defensoría de la Niñez y todas las organizaciones internacionales que nos han pedido conocer nuestros cuarteles y protocolos de actuación", subrayó.

"Hago un llamado a la tranquilidad, a la tolerancia y a la prudencia, confiemos en nuestras autoridades que serán capaces de restablecer la paz social del país. Nosotros, como Carabineros, seguiremos aportando en el orden y seguridad", concluyó.

En la conferencia, que inició con varios minutos de retraso, el general Rozas se limitó a leer un comunicado y luego se retiró sin responder preguntas de la prensa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter