SAMU y Carabineros acuerdan "enlace operativo" tras muerte de Abel Acuña

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde ahora existirá un funcionario del servicio de urgencias en la Central de Comunicaciones de la policía uniformada, conocida como Cenco.

SAMU y Carabineros acuerdan
 ATON (Archivo)

El joven falleció el pasado viernes en el sector de Plaza Baquedano.

Llévatelo:

Tras la muerte de Abel Acuña, el joven que falleció el pasado viernes en el sector de Plaza Baquedano, el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) y Carabineros anunciaron un "enlace operativo", tras las críticas al actuar de la policía uniformada durante la emergencia.

Esto luego que el SAMU denunciara que Carabineros dificultó la labor médica del personal que intentaba reanimar al joven, de 29 años, al rociarlos con el carro lanza aguas, como muestran diversos registros en las redes sociales, y lanzar gas lacrimógeno y también perdigones en el área. 

Por su parte, la institución policial aseguró que su personal respondía a un ataque con piedras y bombas molotov, y que no tenía mayor visión producto del uso de punteros láser contra el conductor del vehículo. Esto trajo en sí más cuestionamientos porque actuaron pese a no tener claridad alguna del entorno, algo que recalcó el propio Colegio Médico.

En este escenario, el SAMU y Carabineros informaron de este "enlace operativo" que se traducirá en la presencia de un funcionario del servicio de urgencias en la Central de Comunicaciones de Carabineros (Cenco)

"Hemos acordado que un funcionario del SAMU esté operativo en la Central de Comunicaciones de Carabineros, con el objetivo de ir constatando el estado de las calles y las mejores vías de acceso que permitan resguardar la seguridad de nuestro personal. De igual forma, mediante esta acción Carabineros sabrá permanentemente dónde se encuentran trabajando nuestras unidades móviles", explicó el director del SAMU Metropolitano, Juan de Dios Reyes

[Lea también] Mañalich: Si alguien tiene un paro cardíaco en la calle, la posibilidad de sobrevivir es menor al 5%

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter