Senador Latorre: La crisis sigue abierta y tendremos un 2020 muy movido

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El legislador además destacó el acuerdo por la paridad de género y pidió que en el Senado "se confirme esto".

Ante la potencial acusación constitucional contra el intendente metropolitano, sostuvo que Felipe Guevara ha militarizado Plaza Baquedano.

Senador Latorre: La crisis sigue abierta y tendremos un 2020 muy movido
 ATON (Archivo)

El senador Juan Ignacio Latorre aseguró en Cooperativa que la movilización social continuará este 2020.

Llévatelo:

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre, aseguró en conversación con Cooperativa que la movilización social continuará el 2020, criticando las declaraciones de Piñera, quien aseguró que "lo peor de la crisis ya pasó". 

"Discrepo de las palabras del Presidente Piñera", señaló el senador en El Diario de Cooperativa. "La crisis sigue abierta y vamos a tener un 2020 muy movido".

"Probablemente también va a ser histórico que, por primera vez, el 26 de abril, se le consulte a la ciudadanía, al pueblo de Chile, si quiere una nueva Constitución y el mecanismo para elegir esa nueva Constitución", declaró Latorre. 

Sobre el acuerdo de paridad de género, escaños reservados a pueblos originarios e independientes en una eventual Convención Constituyente, el senador aseguró que el logrado en la Cámara de Diputados "fue un buen acuerdo".

"Siempre es perfectible, puede haber detalles menores de redacción, pero creo que es un buen acuerdo el que se logra, al menos, en tema de paridad", declaró.

"Espero que en el Senado confirmemos ese acuerdo, que no haya cambios sustantivos al acuerdo sobre paridad. Donde si está abierto el asunto es sobre pueblos originarios, ahí efectivamente, la Cámara de Diputados sólo da cuenta de que tienen que haber escaños reservados, pero la fórmula queda abierta", agregó Latorre.

"Espero que dentro de los primeros días, primeras semanas de enero, la comisión de Constitución pueda tramitar ese proyecto", indicó. 

"Estrategia de militarización"

En torno a la acusación constitucional contra el intendente metropolitano, Felipe Guevara, el senador por la Región de Valparaíso sostuvo que "lo que veo es que acá hay un Gobierno que, sistemáticamente, ha intentado reprimir y criminalizar la protesta social".

Latorre aseguró que "nos empezamos a dar cuenta, por lo menos con la acción del intendente, cuando hubo este recital hace algunas semanas atrás –que fue muy masivo, muy numeroso- y el puso el acento en que no había permiso".

"De ahí en adelante empezó una estrategia de militarización, básicamente, de la Plaza de la Dignidad", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter