Senador Núñez: "Los indultos otorgados no se deben modificar, es una facultad que hizo el Presidente en conciencia"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El parlamentario comunista se mostró de acuerdo con que hubo "desprolijidades" en este proceso, pero afirmó estos perdones "eran necesarios y contribuyen a la paz social".

"Es totalmente legítimo y justo, y yo voy a seguir apoyando la decisión del Mandatario; creo que es algo correcto", recalcó.

Senador Núñez:
 ATON

"¿Las desprolijidades le hicieron daño a los indultos? Claro que le hicieron daño, tendrían que haber sido más cuidadoso y riguroso el proceso y de esa manera hubiésemos tenido menos polémica", dijo.

Llévatelo:

El senador Daniel Núñez (PC) aseguró que pese a los cuestionamientos y "desprolijidades" de los indultos anunciados por el Presidente Gabriel Boric a fin de año a 13 personas -12 casos relacionados al estallido social-, "no se deben modificar" ya que es una facultad que el Mandatario "hizo en conciencia, entendiendo toda la situación que aquejaba a estos jóvenes". 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el parlamentario comunista puntualizó que "cuando uno tiene presente que todos los jóvenes -con la excepción del caso Mateluna- que recibieron el indulto han estado presos en la cárcel, es decir, han pagado por los hechos de violencia por los cuales se les imputa", pero que a esto se suma que ingresaron a un penal  por hechos de violencia que "no son actos delictivos que ocurrieron en un periodo normal", sino que fue "una situación histórica excepcional en el país".

Recalcando que "quienes incurrieron en esos actos no estaban haciendo una vía delictual en forma permanente, sino que eran hechos aislados" por lo que, en ese contexto, indicó que "es totalmente legítimo y justo, y yo voy a seguir apoyando la decisión del Presidente de la República de haber usado la figura de los indultos, creo que es algo correcto". 

Aunque comentó que "es distinto el caso de Luis Castillo", quien cuenta con cinco condenas y 26 causas en su contra, con delitos como hurto, lesiones, robo con violencia y robo con sorpresa, todos cometidos entre 2005 y 2017, del cual -según declaró Núñez- "emergen más dudas".

El Mandatario reconoció que hubo "desprolijidades" en la ejecución de los indultos, por lo que Núñez fue consultado si eso abre paso a que se pueda modificar esta medida: "Yo creo que no, yo creo que los indultos otorgados no se deben modificar, es una facultad que hizo el Presidente de la República en conciencia, entendiendo toda la situación que aquejaba a estos jóvenes que estaban presos", así que llamó a "tener cierta prudencia que ayude a que esto sea comprendido sin polémica".

"¿Las desprolijidades le hicieron daño a los indultos? Claro que le hicieron daño, tendrían que haber sido más cuidadoso y riguroso el proceso y de esa manera hubiésemos tenido menos polémica y menos cuestionamientos", repasó.

Aun así, el senador concluyó que "lo evidente es que estos indultos eran necesarios, contribuyen a la paz social, al encuentro entre los chilenos y las chilenas, y corrigen una cierta situación de injusticia porque muchas de las penas que se han dado son demasiadas elevadas". 

ELECCIÓN DE FISCAL NACIONAL: "NO HE TOMADO UNA DECISIÓN"

El candidato a fiscal nacional, Ángel Valencia, expondrá esta mañana ante la Comisión de Constitución del Senado y, tras la sesión, la instancia se pronunciará sobre su idoneidad y experiencia. Para la tarde, esta previsto que la Sala dela Cámara Alta sesione para votar la designación del jurista. 

El senador Núñez comentó que con su par Claudia Pascual están "analizando el tema" y que actuarán en conjunto tras escuchar la exposición de Valencia, aunque sí afirmó que tienen "dos grandes observaciones al nombre", por lo que "no hemos tomado una decisión todavía". 

Sobre las observaciones, explicó que Valencia "tiene un vínculo formal-laboral" con la bancada de diputados de Renovación Nacional, como también "fue invitado a participar en un proyecto académico en la Universidad San Sebastián por el exministro del Interior de Piñera, Andrés Chadwick, hace menos de un año", puntualizando que "él tiene un vínculo con la derecha que a nosotros nos parece que eso puede hacer mella en su independencia e imparcialidad para conducir el Ministerio Público". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter