Senador RD pide una "tramitación prudente" del proyecto antisaqueos y antibarricadas

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Juan Ignacio Latorre sostuvo que si se legisla a la rápida "se pueden cometer muchos errores".

El proyecto se encuentra en discusión en la Comisión de Seguridad, donde se evaluarán las diferentes indicaciones presentadas.

Senador RD pide una
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

El senador de Revolución Democrática (RD) Juan Ignacio Latorre sostuvo en El Diario de Cooperativa que el proyecto antisaqueos del Gobierno, aprobado ya en la Cámara y visado en general en el Senado, debe avanzar de forma gradual con "una tramitación prudente".

La aprobación del proyecto generó gran polémica al interior del Frente Amplio al considerar que se podría "criminalizar" las manifestaciones. Por eso ahora apuntan a tomar atención a la discusión en particular del proyecto.

Latorre manifestó en Cooperativa que espera que "las mayorías opositoras se ejerzan en el Senado y no estemos legislando en términos de 'populismo penal', para la galería, para dar una señal política y comunicacional de que estamos aumentando las penas".

El senador aseguró que el presidente de la Comisión de Seguridad, el PPD Felipe Harboe, "ha dicho que se tomará el tiempo necesario (para legislar). Se requiere una tramitación prudente, eso implica no legislar a la rápida".

"Con el tipo de cosas que se están legislando ahí (en el proyecto), se pueden cometer muchos errores: vamos a llenar las cárceles de gente que estaba protestando, pero no necesariamente estaba cometiendo delitos como los saqueos", enfatizó.

Se votó a favor de legislar

Además Latorre volvió a referirse a la polémica votación del Frente Amplio (FA), asegurando que los diputados del conglomerado votaron a favor de la idea de legislar y no a favor del proyecto.

"No es que el Frente Amplio votó a favor de todo el proyecto", resaltó el senador quien aseguró que se "quiso dar un señal en la Cámara de Diputados de decir: 'nosotros comos parlamentarios del Frente Amplio estamos en contra de los saqueos, por lo tanto, estamos a favor de legislar. Pero al mismo tiempo estamos en contra de la criminalización de la protesta social'".

"Es por eso que votaron en contra de todos los artículos que pidieron votación separada, todos los artículos que criminalizaban la protesta social", aseguró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter