Transantiago refuerza servicios ante anuncio de paro de Subus

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Choferes de la operadora convocaron la movilización luego de que uno de sus colegas resultara herido de bala en su rostro.

Transantiago refuerza servicios ante anuncio de paro de Subus
 ATON
Llévatelo:

Transantiago informó esta madrugada que reforzará durante este viernes los recorridos que pudieran verse afectados por el llamado a paro que hizo un grupo de conductores de la empresa Subus.

El sindicato de choferes del Patio Santa Rosa (La Pintana) de la operadora anunció la movilización luego de que uno de sus colegas recibiera un disparo en el rostro -resultando sin riesgo vital- mientras conducía un bus con pasajeros en la mencionada comuna. 

Los trabajadores de Subus reprochan la falta de medidas de seguridad con que han trabajado en estos últimos días de fuertes manifestaciones en Santiago.

Jimmy Cerda, presidente del sindicato de trabajadores de Subus, explicó a Cooperativa que "tenemos cerca de 20 recorridos en el Patio Santa Rosa y ninguno saldrá desde acá".

En su cuenta de Twitter, Transantiago informó que, de hacerse efectivo el paro, "reforzaremos los recorridos 200 y de la Zona G que recorren las comunas de La Pintana, San Bernardo, El Bosque".

La red de transporte público agregó que "los servicios 210 serán reforzados por buses Vule que operarán con letrero 'Apoyo 210′", en tanto que "los servicios 203 y 208 que provienen desde La Pincoya serán reforzados por servicios de Redbus que llevarán el letrero 'Apoyo 203- 208′".

Esta mañana estaba pactada una reunión entre los choferes de Subus con el Ministerio de Transporte que finalmente se realizó con la intendenta Karla Rubilar, donde se habló de cuál será el refuerzo que se hará en la tarde.

"La gota que rebasó el vaso"

El dirigente de Subus Boris Guerrero declaró en Cooperativa que saben que el país está pasando por un momento crítico, pero esta situación "fue la gota que rebasó el vaso".

"La ciudadanía tiene que entender que, durante esta ultima semana, el estrés que mantienen nuestros compañeros superó toda medida. No hemos tenido la compresión de la ciudadanía ni del Gobierno en cuidar a nuestros compañeros", manifestó el chofer.

El conductor herido de bala fue identificado como Gabriel Calderón, se encontraba en servicio en la ruta G23 cuando recibió el impacto de bala que lo mantiene internado, fuera de riesgo vital, en el Hospital Mutual de Seguridad en Estación Central.

La bala se encuentra alojada en su cráneo, sin embargo, no logró herir tejido importante pese a estar muy cerca de su ojo.

"El estado de nuestro compañero, gracias a Dios, está en recuperación. Fue un milagro que no perdiera la vida por el descriteriado que le disparó", indicó. 

Con este llamado de paralización, enfatizó Jimmy Cerda, "esperamos tener alguna respuesta del Gobierno". "Nos vamos a juntar a las 09:00 horas con la Dirección del Trabajo (DT)", señaló. 

Fuera de riesgo vital y sin secuelas

El chofer que recibió el disparo fue trasladado hasta el Hospital Mutual de Seguridad durante la mañana.

Respecto a su estado de salud, un parte médico entregado por el doctor Miguel Márquez, subdirector médico de la Mutual de Seguridad, detalló que "la lesión por proyectil no lesionó estructuras importantes o que pudieran producir sucuelas y está completando las evaluaciones por los distintos especialistas, de tal manera de determinar el mejor tratamiento posible para él. Pero debiera evolucionar favorablemente".

"El proyectil no dañó estructuras importantes, no dañó estructuras nerviosas ni vasculares. Debiera recuperarse favorablemente y no debiera dejar secuelas", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter