Trato dispar de Carabineros será incluido en acusación constitucional contra ministro Pérez

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Así lo informó por el diputado Gabriel Ascencio, quien aseguró que "hay méritos" para presentar el recurso contra el titular del Interior.

"Esta es de las acusaciones más claras que nosotros tenemos desde el punto de vista del incumplimiento de la ley", aseguró.

Trato dispar de Carabineros será incluido en acusación constitucional contra ministro Pérez
 ATON
Llévatelo:

El trato dispar de Carabineros en las manifestaciones registradas este sábado, será incluido en la acusación constitucional contra el ministro del Interior, Víctor Pérez, anunciada por parlamentarios de la DC luego de su gestión durante el paro nacional de camioneros.

La jornada de este sábado, Carabineros dispersó, con el carro lanzaguas y lanzagases, la marcha de enfermeras que exigen la inclusión de las TENS al Código Sanitario, mientras que al mismo tiempo, en Las Condes, los uniformados escoltaron una manifestación por la opción "Rechazo", situación que generó diversas críticas. 

El diputado Gabriel Ascencio (DC), mandatado por su bancada, señaló que "hoy día con mucha fuerza está el tema de la forma distinta (en que actúa Carabineros). Qué instrucciones da el ministro del Interior o el jefe de la seguridad pública a Carabineros para que actúe de distintas maneras".

Desde la DC ya había adelantado que la acusación también evaluará el acuerdo al que llegó el Gobierno con la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre (CNTC) que permitió durante la semana el término de dicha paralización. 

El parlamentario, además, volvió a cuestionar el rol del Ejecutivo durante la movilización de camioneros, haciendo énfasis en "la incapacidad del Gobierno por trabajar con los intendentes, por ejemplo: Por qué los intendentes actuaron de esa manera, por qué no despejaron las vías, porque los intendentes debieron haberle preguntado al ministro 'qué hacemos, ministro, tenemos la carretera cortada, qué hago'".

"Todos saben que hay méritos, esta es de las acusaciones más claras que nosotros tenemos desde el punto de vista del incumplimiento de la ley por parte del ministro", sentenció.

Desde el PPD, su jefe de bancada, Raúl Soto, sostuvo que "es evidente que hay una responsabilidad del ministro", por lo tanto, adelantó que "evaluaremos en el trabajo legislativo y jurídico que se está haciendo incorporar estos antecedentes en todas las acciones de fiscalización que emprendamos, eventualmente, también en una acusación constitucional".

Mientras que el senador RN Juan Castro reconoció que "la posición del ministro Pérez a mí tampoco, en lo personal, me gustó", pues esperaba que al momento de asumir el cargo, este "hubiese tomado una decisión importante para poder bajar el terrorismo que está sucediendo en el sur de Chile, pero creo que una acusación constitucional tampoco soluciona el problema".

MINISTRO PÉREZ DESDRAMATIZA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL

El ministro Pérez respondió que "acusar constitucionalmente es un derecho que está establecido en la Constitución y la Ley Orgánica del Congreso", que puede ser ejercido por los parlamentarios, por lo cual -opinó- "me parece que uno no tiene que dramatizar esa situación".

De todas maneras, dijo que espera "convencer en ese debate" que no ha incumplido sus deberes como ministro del Interior y Seguridad Pública: "La instrucción es permanente, de que (ante) cualquier manifestación que muta en desórdenes Carabienros tiene que actuar".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter