Tribunal sobreseyó a siete de los 12 carabineros acusados por torturas en Plaza Ñuñoa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Octavo Juzgado de Garantía desestimó el mencionado delito que dejó con graves lesiones a un manifestante el 21 de octubre pasado.

Tribunal sobreseyó a siete de los 12 carabineros acusados por torturas en Plaza Ñuñoa
 ATON (Archivo)

El tribunal desestimó el delito de torturas para siete de los 12 carabineros acusados.

Llévatelo:

El Octavo Juzgado de Garantía de Santiago dictó el sobreseimiento parcial de siete de los 12 funcionarios de fuerzas especiales de Carabineros que enfrentaban cargos por el delito de tortura.

Esto por la agresión contra un manifestante registrada durante el toque de queda del 21 de octubre pasado en Plaza Ñuñoa, tras lo cual la víctima, Moisés Órdenes, perdió la visión de un ojo y quedó con lesiones de diversa gravedad, situación que fue captada en vivo por la televisión y que se viralizó en redes sociales.

La jueza Michelle Ibacache desechó la existencia del delito de tortura, por lo que decretó el cierre parcial y también estimó que se estaría ante un delito de lesiones graves.

"Muy satisfechos por la resolución, acoge los planteamientos que desde un inicio hicimos en el Ministerio Público, en el Tribunal de Garantía y en la Corte (de Apelaciones)", dijo el abogado defensor Mario Vargas.

"Aquí no existe el delito de tortura, esto es un exceso por parte del Instituto Nacional de Derechos Humanos y lamentablemente por parte de la Fiscalía. Creemos que la visión de la Corte, la visión del tribunal hoy día es que los carabineros, en el ejercicio de sus funciones, cometieron lesiones", añadió el jurista.

Vargas enfatizó que "distinto es si son lesiones en el ejercicio de su cargo o lesiones comunes, pero acá se está diciendo de manera enfática que tortura no hay".

Pese a este revés, la fiscal Carolina de Pablo insistió en que la calificación jurídica es torturas.

"En este caso, el Ministerio Público va a verificar el fallo, lo va a revisar para ver eventuales recursos procesales que correspondan, toda vez que hasta el día de hoy el Ministerio Público se mantiene con la calificación jurídica que son las torturas por las cuales fue víctima Moisés", señaló la persecutora. 

Sobre este mismo caso, el TC acaba de declarar inadmisible un requerimiento que presentaron las defensas para que no se les pudiera aplicar el delito de torturas.

En paralelo, el tribunal se declaró competente para seguir viendo la causa por lo cual rechazó la petición de la defensa de que todo el caso pase a la justicia militar.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter