Vecinos de Pudahuel Sur se dividen ante la violencia y la represión policial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Manifestantes llegaron esta mañana a la Comisaría del sector y acusaron a Carabineros de actuar con "balines de metal y lacrimógenas vencidas".

Otros residentes justifican la reacción de los uniformados frente a los ataques nocturnos de "delincuentes".

Vecinos de Pudahuel Sur se dividen ante la violencia y la represión policial
 ATON (Referencial)
Llévatelo:

Vecinos de la zona de Pudahuel Sur llegaron a protestar a las afueras de la 55ª Comisaría de Carabineros por la "represión excesiva", tras siete noches de violencia en el sector, marcadas por enfrentamientos entre manifestantes y Fuerzas Especiales, y ataques a la unidad policial.

La Asamblea de Pobladores llevó hasta el cuartel, en una sábana, los restos de las bombas lacrimógenas y de humo que han utilizado los uniformados para dispersar a manifestantes.

"Son ellos (Carabineros) los que nos reprimen, y no son balines de goma: son balines de metal, son lacrimógenas vencidas, son gases de color verde, armamento de guerra y tanques ¿Para qué? Para reprimir a vecinos, para que vecinos y vecinas que viven en un barrio residencial sean gaseados en pasajes", acusó una de las personas que esta mañana protestó contra los uniformados.

"Ellos comenzaron, Carabineros atropelló a un joven de 24 años", recordó.

También hay respaldo a Carabineros

Sin embargo, otra parte de los residentes salió a respaldar el actuar de Carabineros.

"Ya son seis días que estamos con estas dificultades que son terribles... Yo tengo dos hijos conmigo, los cuales tienen que estar en la pieza del fondo por el miedo que se vive con estos delincuentes que están afectado nuestras vidas", relató una mujer.

"Yo estoy de acuerdo con la ayuda que estamos recibiendo de Carabineros. Ellos tienen que actuar con bombas lacrimógenas, porque no hay otros medios", aseguró la vecina.

"Hay cosas que están difíciles en el país, pero eso no se presta para que hagan estas cosas tan malas con los vecinos", añadió.

La estrategia de Carabineros

La mayor de Carabineros, Macarena Cáceres, explicó que se está aplicando una nueva estrategia para evitar que los vecinos del sector se vean afectados por la disuasión de FF.EE.

"Esta táctica operativa consta de traer a los manifestantes hacia el cuartel y acá poder operar de una manera efectiva, lo que ha tenido resultados positivos", explicó la uniformada.

"El domingo no hubo ataques y el día, de ayer, con mucha menor intensidad que los días anteriores, alrededor de 30 o 40 antisociales estuvieron alrededor del cuartel lanzando piedras y objetos contundentes pero con bastante menor intensidad", aclaró.

En principio los antecedentes apuntaban que los enfrentamientos de anoche, que se registraron hasta cerca de las 01:45 horas, dejaron cuatro detenidos: una mujer y tres hombres. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que de tres de ellos fueron por orden vigente de detención y otro por ocultación de placa patente en patrullajes preventivos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter