Vecinos denuncian más de 200 heridos en Lo Hermida por accionar de Carabineros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Hay lesiones por balines por montones", expuso la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Aquelarre, Ximena Santana.

La escalada de violencia en el barrio comenzó el lunes, tras el intento de toma de la Viña Cousiño Macul.

Vecinos denuncian más de 200 heridos en Lo Hermida por accionar de Carabineros
 ATON (Referencial)

Los residentes denuncian uso excesivo de la fuerza, manejo indiscriminado de escopetas antimotines y lanzamiento de gas lacrimógeno a casas.

Llévatelo:

Vecinos de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén, denunciaron que más de 200 personas resultaron heridas durante manifestaciones e incidentes con Carabineros en el sector entre el martes y el miércoles, en el marco de la crisis social.

Los residentes del sector cercano a la 43ª Subcomisaría de la comuna, ubicada en avenida Los Presidentes, acusan uso excesivo de la fuerza policial, manejo indiscriminado de escopetas antimotines, múltiples casos de lesionados por balines de goma y lanzamiento de gas lacrimógeno a casas.

Tal es el número de heridos en Lo Hermida que tres juntas de vecinos han debido adaptar sus sedes para atender a los afectados.

"Nosotros empezamos a las seis de la tarde (a auxiliar a los heridos) y estuvimos hasta las 03:30 de la mañana. Hay lesiones por balines por montones", expuso la presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Aquelarre, Ximena Santana.

"No puede ser que no puedan medir un poco el tipo de contingencia que están haciendo (los carabineros). Aquí el único responsable es el capitán de la 43ª Subcomisaría, pues él es quien debe supervisar los protocolos que están usando sus carabineros al estar a cargo", manifestó el vecino Diego Henríquez.

"Hay mucha gente herida, hay disparos y violencia por ambos lados, no lo voy a negar. Pero todo se resolvería si hubieran sido un poquito más prácticos con los procedimientos, nada más. Eso es lo que pide la gente, pide tranquilidad", agregó el habitante.

La escalada de violencia en Lo Hermida comenzó la mañana del lunes 11, luego de que un grupo de vecinos intentara tomar la Viña Cousiño Macul para exigir soluciones habitacionales.

Una vez que los carabineros desalojaron el terreno, los vecinos denunciaron, a través de redes sociales, que carabineros ingresaron a un block de departamentos para realizar detenciones, lanzaron gases lacrimógenos y cometieron abusos policiales.

El jefe de Zona Metropolitana Este, general de Carabineros Enrique Bassaletti, enfatizó que desconocidos han disparado y lanzado molotov contra la 43ª Subcomisaría de Peñalolén. 

"Hubo ataques con armas de fuego a la subcomisaría, también con bombas incendiarias y lanzamiento de piedras, lo que terminó con ocho carabineros lesionados: tres con balines de acero, uno por pedradas y uno por quemaduras en su cuello y cara, aunque hasta ahora no sabemos si fue un agente ácido o un combustible", señaló el general policial.

Chile vive un estallido social sin precedentes desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet en 1990, con masivas manifestaciones en las calles y que hasta la fecha se ha cobrado la vida de al menos 20 personas, cinco de ellas a manos de las fuerzas de seguridad, y ha causado miles de heridos y detenidos, así como denuncias de abusos y torturas por parte de los agentes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter