Víctimas de trauma ocular exigen "responsabilidades políticas" en el Caso Gatica

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La vocera de la Coordinadora que las representa, Marta Valdés, pide al Gobierno y al general director hacerse cargo de las lesiones que cegaron al joven.

La dirigenta dijo en Cooperativa que Mario Rozas debe responder por sus "órdenes para que se procediera en manifestaciones pacíficas a este nivel de violencia".

Víctimas de trauma ocular exigen
 ATON (Referencial)

"Este Gobierno no se ha hecho responsable de los traumas oculares", aseguró la vocera Marta Valdés.

Llévatelo:

La vocera de la Coordinadora de Víctimas de Trauma Ocular, Marta Valdés, pidió que el Gobierno y el general director de Carabineros, Mario Rozas, también se hagan cargo de las lesiones que dejaron ciego a Gustavo Gatica en noviembre del 2019.

Aunque valora que el ex teniente coronel Claudio Crespo fuera formalizado en la víspera por su presunto rol en este caso, la dirigenta dijo en El Diario de Cooperativa que "es importante tener claro que hay personas del Alto Mando que tienen también responsabilidad en estos excesos de Carabineros".

"Yo creo que también aquí el director general de Carabineros tiene que dar respuestas de su actuar, de qué forma daba las órdenes para que se procediera en manifestaciones pacíficas a este nivel de violencia. Creo que aquí hay responsabilidades también políticas, desde el Presidente, ministro del Interior y director general de Carabineros. No tenemos que olvidarlo", insistió.

En paralelo a los emblemáticos casos de Gatica y Fabiola Campillai, Valdés señaló que al interior de la Coordinadora hay más de 60 querellas que se han visto ralentizadas ya que "la excusa judicial es que estamos bajo pandemia", aunque no sería la única razón: "lamentamos que Carabineros aporte poco para que la investigación avance rápido. Hay una lentitud en ese aspecto y nos preocupa".

La vocera también reclamó por la falta de ayuda económica del Gobierno en este marco, acusando que "desconocíamos absolutamente" del plan para las víctimas que se ha promovido hasta ahora.

"Este Gobierno no se ha hecho responsable de los traumas oculares, y lo demuestra el mismo Presidente de la República, que jamás menciona a las víctimas, jamás ha tenido alguna palabra dirigida a las víctimas", lamentó.

Pese al actual desinterés desde el Ejecutivo de acuerdo a la Coordinadora, "creemos que son mutilaciones de por vida, por lo tanto, creemos que el Estado, tanto en la salud como también en el plano económico, tiene que hacerse cargo de por vida de estas víctimas (...) Hay muchos que lo que estaban estudiando no lo van a poder seguir estudiando, otros ejercían trabajos que dependían mucho de su vista y que hoy tampoco podrán hacerlo. Así que creemos que de este daño se tiene que hacer cargo de por vida el Estado".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter