Detectan químico tóxico en ballenas azules chilenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se analizó un grupo de 37 cetáceos en el golfo del Corcovado y se determinó que en su grasa hay químicos de lenta degradación.

Un especialista español realizó la investigación.

Detectan químico tóxico en ballenas azules chilenas
 Archivo
Llévatelo:

A partir del estudio de 37 ballenas azules en el golfo del Corcovado, frente a Chiloé, se determinó que en su grasa hay químicos altamente contaminantes y de lenta degradación.

Se trata de un análisis realizado por el químico español Juan Muñoz-Arnanz, del Instituto de Química de la Universidad de Barcelona, quien revisó muestras tomadas por el Centro de Conservación Cetácea (CCC-Chile), explica el diario El Mercurio.

El estudio es una prueba más de que los océanos del mundo están "súper contaminados", dice Bárbara Galletti, presidenta del CCC.

Entre los químicos detectados están compuestos como DM, bienios policlo-rados (PCB) y hexaclorobenceno (FICI3), conocidos genéricamente como Contaminantes Orgánicos Persistentes ICON.

Si bien la presencia de estos químicos ya había sido descubierta, la investigación actual descubrió por primera vez concentraciones de las toxinas en la grasa de estos animales en el hemisferio sur, aunque la cifra es menor a la del norte.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter