Encuentran 80 animales en "condiciones deplorables" en casa de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Había 66 perros, 7 gatos y varias aves exóticas deshidratados y encerrados en calle Abelardo Pizarro, en una casa que habría funcionado como criadero ilegal.

El hombre decía ser médico veterinario y una de las hipótesis era que no había sido denunciado debido a que les entregaba cuidados a las mascotas de sus vecinos.

Encuentran 80 animales en
 Municipalidad de Providencia

El sujeto pasó a control de detención este sábado y quedó en libertad pero con firma mensual y arraigo.

Llévatelo:

Con problemas a la vista, deshidratados, encerrados en un espacio reducido y viviendo en un hedor intenso fueron encontrados 66 perros, 7 gatos y 7 aves en una casa de Providencia. 

Carabineros llegó este viernes a la vivienda ubicada en calle Abelardo Pizarro debido a las denuncias de unos vecinos. 

Según explicó la alcaldesa Evelyn Matthei, una de las hipótesis de por qué los hechos no habían sido denunciados antes es que el hombre ejercía como veterinario y entregaba atención para las mascotas de sus vecinos. 

"No sé si tiene título de veterinario pero yo adentro vi muchas tijeras que claramente eran como de veterinario, así que estaba ejerciendo como eso. Yo tengo la impresión que los vecinos se han quedado callados porque le tenían algún tipo de agradecimiento", explicó la jefa comunal. 

En ese sentido, detalló que "hay un vecino que es relativamente nuevo que, por lo tanto, no estaba en ese círculo y él fue el que nos llamó y eso fue lo que gatilló todo este operativo".

Claudio Parra Hidalgo pasó a control de detención este sábado y quedó en libertad con firma mensual y arraigo nacional. Se decretó un plazo de 120 días para la investigación. 

"Están en condiciones deplorables"

Respecto al estado en que fueron encontrados los animales, la médico veterinario de la Oficina de Protección Animal de la Municipalidad de Providencia, Mónica García, explicó que había "chihuahuas, bull dog francés, dachshund. Hay gatos también de raza, persas, himalayas. También hay aves exóticas".

"La verdad es que estaban deshidratados, demasiado flacos. Están en condiciones deplorables. Lo ideal es que ahora se van a estabilizar y se van a llevar a las clínicas veterinarias que tenemos en convenio", explicó García.

"Supuestamente hay un cuidador, un pseudo veterinario. Lo que se cree es que los tenía para cruza indiscriminada. La mayor cantidad de animales, se supone que estaban cuidados pero no. Estamos pidiendo ayuda a todas las ONG", agregó. 

Los animales serán distribuidos entre diversas municipalidades de Santiago mientras dure la investigación. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Relacionados