Áreas protegidas: Comisión mixta aprobó proyecto sin el artículo criticado por industria salmonera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La instancia rechazó la norma que eliminaba la pesca en reservas nacionales, que el gremio había tachado como un "torpedo" para el sector.

La ley deberá ser visada por ambas cámaras del Congreso.

Áreas protegidas: Comisión mixta aprobó proyecto sin el artículo criticado por industria salmonera
 Pixabay (referencial)
Llévatelo:

La comisión mixta del Congreso que revisa las discrepancias entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas aprobó este lunes el texto, pero sin la norma que era cuestionada por la industria salmonera.

La instancia visó una serie de artículos referidos a los sitios prioritarios, pero rechazó el artículo 158, que modificaba la Ley de Pesca y establecía que "las zonas lacustres, fluviales y marítimas que formen parte de reservas de región virgen, parques nacionales y monumentos naturales quedarán excluidas de toda actividad pesquera extractiva y de acuicultura", informó esta noche La Tercera.

La semana pasada el gremio SalmonChile, en vísperas a la votación de hoy, había asegurado que ese punto en específico "sería un torpedo a la línea de flotación de la industria".

La ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, había defendido el artículo y precisado que la ley no es "retroactiva", por lo que la criticada prohibición iba a aplicar para "nuevas concesiones de salmonicultura, pero se mantienen las actuales".

El texto fue despachado por la comisión mixta y deberá ser votado por el Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter