Este martes vuelven las clases en Quintero y Puchuncaví: Capacitaron a profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los alumnos vuelven a sus colegios tras diez días fuera debido a la emergencia por contaminación en la zona.

Este martes vuelven las clases en Quintero y Puchuncaví: Capacitaron a profesores
 UNO (archivo)

El pasado 24 de agosto, las autoridades anunciaron la suspensión de clases.

Llévatelo:

Este martes, los alumnos de Quintero regresarán a clases tras diez días fuera debido a la emergencia por contaminación en la zona, y las autoridades realizaron una capacitación a los profesores durante la jornada de este lunes.

Además del trabajo de limpieza industrial que se ha efectuado en los establecimientos, se buscaba capacitar a los docentes en cómo contener tanto a los niños como a las familias, debido a que la emergencia se conoció tras la intoxicación de menores en un colegio.

"Ayer (domingo) se hizo una limpieza, un lavado profundo de todos los colegios, con normas especiales de prevencionistas de riesgo. Hoy día (lunes) se ha hecho una capacitación a los profesores para la recepción mañana de los alumnos y un plan para que puedan recuperar clases", explicó el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez.

Según el intendente, se continuará usando el "material especial que les preparó el Ministerio de Educación en línea, que puede ser usado en las mismas salas de clases".

Además, se les capacitó con "temas metodológicos, detección de síntomas, cómo coordinar si alguien tiene algo, los lugares seguros y también con contención, porque los niños pueden llegar asustados. También con los jardines infantiles", agregó la autoridad.

Comerciantes están preocupados por ventas

El intendente además se reunió con comerciantes de la zona. Desde la Cámara de Comercio de Puchuncaví han manifestado preocupación ya que dicen que las ventas disminuirán al menos un 30 por ciento debido a los eventos de contaminación.

La baja se traduciría en "las estaciones de servicio, de gasolina, muchos para el 18 de septiembre están tratando de deshacer las reservas que tenían en alojamiento porque hay una preocupación por el tema ambiental", aseguró Jorge Mena, representante de los comerciantes de Puchuncaví. 

"Para los comerciantes que llevan muy acotados sus números, estarían bajando 30 a 35 por ciento en el mejor de los casos, hasta en un 50 por ciento", agregó. 

Esperan que las Fiestas Patrias sirvan para atraer turistas a la zona ahora que "la emergencia ya pasó". 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter