Las Condes eliminará bolsas plásticas en noviembre

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El alcalde Joaquín Lavín felicitó a la Presidenta Bachelet por anuncio para comunas costeras.

El proyecto será ingresado en octubre al Congreso.

Las Condes eliminará bolsas plásticas en noviembre
 ATON
Llévatelo:

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), felicitó a la Presidenta Michelle Bachelet por el proyecto que busca eliminar el uso de bolsas plásticas en ciudades costeras.

A través de su cuenta de Twitter, Lavín escribió "Presidenta Michelle Bachelet, felicitaciones por desafío de eliminar bolsas plásticas. Las Condes se suma el 17 de noviembre con 250 millones de bolsas menos".

El proyecto fue anunciado por la Mandataria ante la Asamblea General de Naciones Unidas y que ingresará en octubre al Congreso, según confirmó el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena.

Punta Arenas es una de las comunas donde la comunidad ya adoptó esta iniciativa, hecho que fue destacado por su alcalde Claudio Radonich.

"Hoy en día en Punta Arenas, si vas a los supermercados y a las grandes tiendas ninguna entrega bolsas plásticas. Se usan bolsas de papel en algunas tiendas o finalmente tienes que usar esas bolsas reciclables que también están a la venta o la que tu tienes en la casa", sostuvo.

"Ha significado un cambio profundo, costó bastante que la gente se acostumbrara a llevar bolsas (para comprar)", recalcó.

El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, también rescató la iniciativa de la Presidenta Michelle Bachelet y de apso presentó una nueva propuesta medioambiental.

"Una de las cosas que tenemos que hacer es tomar medidas como la que anunció la Presidenta Bachelet. Nuestro objetivo va a ser que Chile, al año 2040, tenga una matriz energética 100 por ciento limpia y renovable. Y que al año 2040, el transporte público en nuestro país sea 100 por ciento eléctrico".

Greenpeace: Buena medida, pero hay que ir más allá

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matias Asun, valoró en Cooperativa el anuncio de la Mandataria, indicó que "suena muy bien" y que el Gobierno lo "alcanza a cumplir", pero destacó que es necesario ir aun más allá.

"Es una muy buena noticia y una medida muy útil, porque es un paso importante hacia una conciencia mayor y un cambio de hábitos, en términos generales. Lo que nos gustaría es que subieran el estándar", dijo advirtiendo que "está pasando bastante piola" que "hay más de 344 solicitudes de concesión de salmonicultura en Magallanes".

Asun señaló a Una Nueva Mañana que "en Chile cada ciudadano, en promedio, usa 200 bolsas plásticas al año. Eso significa que llegamos a usar 386 mil bolsas por hora", por lo que el anuncio "es relevante", pero hay que mirarlo en el contexto de que "las bolsas llegan al océano tras un largo periplo".

En este sentido, la prohibición "nos parece una muy buena medida, pero completamente inconsistente si permite que se instale salmonicultura en la Región de Magallanes. En realmente increíble que por un lado estemos diciendo que se van a proteger los océanos y por otro lado estemos permitiendo que una industria tóxica -que ya liquidó Chiloé y está dejando pésimo el nombre del país- siga operando en el perímetro inmediato de parques nacionales", aseguró el experto.

El ministro (s) del Medio Ambiente, Jorge Canals, indicó que esta medida se hará efectiva en "todo tipo de establecimientos de comercio en comunas costeras, es decir aquellas comunas que están adyacentes a la costa. Cualquier establecimiento que cae en esta denominación de acuerdo a la normativa general que tiene el país la prohibición es de la entrega a cualquier título de bolsas plásticas".

"Las clásicas bolsas que a ti te entregan cuando haces tu compra mensual esas van a quedar prohibidas", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter