Tribunal agrupó recursos de protección contra reapertura de Santa Marta

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Corte de Apelaciones de San Miguel revisó escritos de alcaldes de Talagante, San Bernardo y San Joaquín.

Vecinos de Talagante anunciaron movilización el sábado contra relleno sanitario.

Tribunal agrupó recursos de protección contra reapertura de Santa Marta
 UNO

Tribunal del Medio Ambiente autorizó reabrir el 10 por ciento del relleno.

Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de San Miguel accedió a la solicitud del consorcio Santa Marta y resolvió agrupar los recursos de protección interpuestos por los alcaldes de San Bernardo, Talagante y San Joaquín, que buscan mantener el cierre total del relleno sanitario afectado por un incendio y un deslizamiento de tierra a mediados de enero.

El tribunal de alzada además no revisó el fondo de la solicitud de los alcaldes pues antes de tomar una decisión espera revisar en detalle un informe solicitado a la Universidad de Valparaíso, así como la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente que autorizó la apertura del 10 por ciento del relleno sanitario tras el fallo de Tribunal Ambiental de Santiago, que permitiría su operación por cuatro meses y que cursó 12 cargos a la empresa por incumplimientos medio ambientales.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, anticipó el fallo y dijo que la ausencia de estudios certeros respecto al daño medio ambiental provocado por el vertedero impide su reapertura.

"No puede haber una decisión tajante de apertura del 100 por ciento del relleno hasta que no tengamos certeza de que no haya un daño medioambiental", dijo Cuevas.

La jefa comunal añadió que "espero que la justicia, que los tribunales, entiendan que esta apertura parcial primero tiene que dar garantías que el sector perjudicado no vaya a pactar por una sede social, con cosas mínimas como una cancha de futbol, eso no es lo que la comunidad necesita".

Alcalde pide revisar contaminación de aguas

En la misma línea, el alcalde de Talagante, Raúl Leiva, aseguró que más que revisar si corresponde dejar la basura en el relleno, se debe analizar si hay contaminación en las aguas, junto con criticar el rol de la Seremi de Salud Metropolitana.

"Lo que señala la Superintendencia del Medio Ambiente nos parece contraproducente; por un lado imputa faltas gravísimas a la operación del relleno y por la otra permite una apertura parcial", aseveró.

"La garantía constitucional tutelada que se solicita en el recurso de protección es el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación que es lo que tiene que resolver la Corte, no respecto de donde se dispone la basura de 19 comunas, sino que garantizar a los habitantes de Talagante que las aguas y cursos superficiales no están contaminados", recalcó.

Vecinos anunciaron movilización

Los vecinos del Valle del Maipo están molestos y preocupados por el accidente sufrido por el relleno Santa Marta, por lo que esperan que la Corte mantenga el cierre del lugar.

"El agua potable rural que existe en el sector de Lonquén, así tanto como las norias, los canales de regadíos, los cursos superficiales, debieran estar protegidos por el Estado de Chile y hoy ocurre que no tenemos esos análisis de agua y estamos preocupados que este vertedero, a través de sus líquidos percolados, sigue contaminando el valle de Lonquén, que está corroborado por la Superintendencia del Medio Ambiente, se detenga este proceso de apertura parcial de Santa Marta", dijo el dirigente vecinal José Luis Stark.

Los vecinos del sector anunciaron una movilización que incluye la toma del cruce Calera de Tango con Lonquén para este sábado, a las 16:30 horas, en protesta por el relleno sanitario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter