Dominga, Laguna de Aculeo y más: Hitos que marcaron 2023 en Chile, según Greenpeace

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La ONG eligió "lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo" de la pauta ecológica de este año en nuestro país.

Lamentó el "espaldarazo" de la justicia ambiental a la salmonera Nova Austral y la aprobación gubernamental al proyecto Los Bronces Integrado, de la minera Anglo American.

Dominga, Laguna de Aculeo y más: Hitos que marcaron 2023 en Chile, según Greenpeace
 ATON Chile (referencial)

La recuperación de los volúmenes de agua en la Laguna Aculeo fue tal, que incluso la NASA la fotografió desde el espacio.

Llévatelo:

Greenpeace, la ONG dedicada a la ecología y a la protección del medioambiente, hizo su Balance Ambiental 2023, donde destacó los hechos (al estilo "lo bueno, lo malo, lo bonito y lo feo") que marcaron la agenda medioambiental en Chile. 

LO BUENO Y LO MALO

Dentro de "lo bueno", la organización sin fines de lucro destacó el rechazo del proyecto minero Dominga, por parte del Comité de Ministros en junio de este año.

El proyecto buscaba instalarse en el archipiélago de Humboldt para crear dos zonas de explotación minera, además de constuir un puerto y una planta desalinizadora. Sin embargo, el trabajo conjunto de distintos activistas y organizaciones ambientales logró que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) evaluara la iniciativa, que finalmente fue proscrita por el negativo impacto ambiental que causaría en la flora y en la fauna del lugar.

"Hubo un trabajo de años de las organizaciones de la Alianza Humboldt y distintos movimientos en busca de protección de la zona. Hoy vemos que esas acciones importaron y fue lo que permitió ponerle fin a la impunidad que rodea siempre la destrucción del medio ambiente", señaló Estefanía González, subdirectora de Campañas de Greenpeace.

Respecto a "lo malo", está el hecho que "el Tribunal Ambiental de Valdivia dio un espaldarazo judicial a la industria salmonera", dijo González, en referencia a la empresa Nova Austral.

Y es que a tres centros de la salmonera se les solicitó - por parte de la Superintendencia del Medio Ambiente - la revocación de sus permisos de operación por incumplir gravemente con la normativa ambiental en el Parque Nacional Alberto de Angostini, Región de Magallanes. No obstante, el Tribunal rechazó esa decisión el mes pasado, maniobra tildada como "incomprensible y contradictoria" por la subdirectora de Campañas de la ONG.

LO BONITO Y LO FEO

En cuanto a "lo bonito", Greenpeace señaló la recuperación de los volúmenes de agua de la Laguna Aculeo en la comuna de Paine, Región Metropolitana. 

Según Estefanía González, la laguna renació gracias a las fuertes precipitaciones del invierno, luego de que la pérdida de agua fuese propiciada por un uso indiscriminado de recursos hídricos, según un estudio de la Universidad de Arizona liderado por Pablo García-Chevesic en 2021.

Sin embargo, desde Greenpeace advierten que "la permanencia del agua en su interior dependerá de si se logra gestionar adecuadamente la demanda de este recurso. Si queremos perpetuar esta bonita transformación de la naturaleza debemos cuidarla para que no vuelva a secarse y esto significa limitar su desvío y extracción", declaró González.

Por último, "lo feo" corresponde al visto bueno que el Comité de Ministros dio al proyecto cupífero "Los Bronces Integrado", de la minera Anglo American, que incluso fue impugnado por once consejeros regionales de la Región Metropolitana durante el mes de noviembre. 

Avaluado en 3.500 millones de dólares, contempla la ampliación de la mina en las regiones Metropolitana y Valparaíso, en la Cordillera de los Andes. Esto implica, a juicio de la organización ecológica, mayor contaminación del aire, derretimiento de los glaciares andinos, perforación de suelos y amenazas a la fauna natural, como la del santuario Yerba Loca.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter