Gobierno confirma: Cumbre COP25 se realizará en diciembre en Cerrillos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La cita contará con presencia de representantes de al menos 30 países,

Parlamentarios de oposición pidieron "coherencia" al Ejecutivo y llamaron a firmar el Acuerdo de Escazú.

Gobierno confirma: Cumbre COP25 se realizará en diciembre en Cerrillos
 ATON

El encuentro se extenderá desde el 2 al 13 de diciembre.

Llévatelo:

El Presidente Sebastián Piñera confirmó que la cumbre medioambiental COP25 se llevará a cabo entre el 2 y el 13 de diciembre en el Parque Bicentenario de Cerrillos, con la participación de representantes de al menos 30 países.

El Mandatario destacó que "desde ese punto de vista, ¿por qué Chile decidió asumir un difícil y complejo desafío cuando hace pocos meses atrás se nos pidió ser la sede del COP25, que inicialmente la iba a organizar Brasil?".

"Porque sentimos que era nuestra obligación y que era nuestro deber", insistió.

"En solo ocho meses más, yo se que otros países han tenido años para preparar una COP, nosotros lo haremos con un mayor sentido de urgencia. Yo siento honestamente, que es un justo reconocimiento al compromiso, a la voluntad que ha demostrado Chile en esta materia", enfatizó el Mandatario. 

Además, el Presidente recordó que "en Chile no se va a construir ninguna central termoeléctrica a carbón más. La última que se quiso construir se llamaba Barrancones y no se construyó y no me arrepiento".

El costo

Cabe señalar que el Congreso aprobó 35 millones de dólares (22.750 millones de pesos) que va a aportar el Fisco a la organización de la cumbre, sin embargo, el costo máximo de la cumbre es de 90 millones de dólares.

En este contexto el Gobierno recurrirá a los privados para lograr obtener una suma de dinero importante y lograr reunir los 90 millones de dólares necesarios para llevar a cabo la cumbre.

"Nosotros vamos a aportar en todo lo que podamos. Todavía falta, es bastante cara esta cumbre, estamos hablando de 90 millones de dólares así que estamos trabajando en eso", señaló Alfonso Swett, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Es el lugar ideal

La ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, destacó la conectividad y los amplios espacios en el sector elegido y aseguró que "tenemos la capacidad hotelera, tenemos el lugar, el transporte y no solamente eso, sino que anunciar con mucha alegría que gracias al apoyo de muchos países vamos a contar además con más buses eléctricos, con más electromovilidad especial para la COP25 para todos aquellos que nos visiten".

"Esta gran explanada de Cerrillos, es un lugar que es ideal para poder realizarlo. Tiene llegada directa en el Metro, accesos fáciles, el tamaño necesario", agregó la titular de Medioambiente. 

"Hoy Chile, que tiene la mayor cantidad de buses eléctricos después de China, va a poder recibir también a todos nuestros visitantes con un sistema eléctrico móvil, que es claramente la movilidad del futuro", dijo.

Oposición pide "coherencia"

Diversos representantes de la oposición llegaron durante esta jornada a La Moneda, como los senadores Jaime Quintana (PPD), Carolina Goic (DC) y Juan Ignacio Latorre (RD), quienes pidieron "coherencia" al Ejecutivo y llamaron a firmar el Acuerdo de Escazú.

La senadora Goic planteó que "lo que hemos escuchado hoy día es algo que valoramos, el compromiso con la COP25, que seamos sede, el lanzamiento de este gran evento, pero el eslogan es 'tiempo de actuar' y eso significa no solo suscribir el Acuerdo de Escazú, los compromisos internacionales en esta materia, sino que también temas concretos que se están dando en nuestro país".

"El Presidente señaló la importancia de cuidar la Antártica, de proteger nuestros océanos y hoy día estamos ad portas de permitir la instalación de salmonicultura en las aguas del canal Beagle", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter