Bachelet: Dilma Rousseff prueba que las mujeres somos más que una cara bonita

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La directora de ONU Mujeres se reunió este jueves con la presidenta de Brasil.

Abogó en la ocasión por políticas públicas con "especificidad de género".

Llévatelo:

La ex Presidenta Michelle Bachelet se reunió este jueves con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff, celebrando que la primera economía de América Latina esté, por primera vez, gobernada por una mujer.

"Las mujeres somos mucho más que una carita bonita y un bello cuerpo" y Dilma Rousseff es prueba de ello, dijo Bachelet en unas breves declaraciones a la prensa local tras el encuentro, celebrado en el Palacio presidencial de Planalto.

La directora ejecutiva de ONU Mujeres -que también fue la primera Presidenta de Chile- destacó que ella y Rousseff tienen historias de vida similares; debieron enfrentar el rigor de las dictaduras (ambas fueron torturadas) y que, además, crecieron "sin imaginar siquiera" que un día podrían llegar al poder.

"Hace tres décadas, en momentos de extrema dificultad" para las democracias sudamericanas, "la presencia de mujeres en altos cargos era un sueño, pero hoy, como dice Dilma, vemos que nosotras también podemos", afirmó.

Bachelet valoró, en este sentido, las políticas definidas por Rousseff en apoyo de las mujeres, pero advirtió que los programas económicos y sociales no son suficientes para garantizar una sociedad más igualitaria: "Las políticas públicas precisan tener una especificidad de género, porque de otro modo el resultado no garantiza todos los derechos", apuntó.

 

Imagen
Las autoridades tienen historias de vida similares. Ambas fueron detenidas y torturadas en dictadura. (Foto: EFE)

Mirada global

Durante la reunión, Bachelet le entregó a Rousseff una copia del informe "Protección social para una globalización equitativa e inclusiva", elaborado por equipos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que fueron coordinados por ella desde ONU Mujeres.

Tras el encuentro con Rousseff, Bachelet tiene previsto viajar hacia Río de Janeiro, donde mañana visitará la favela de Cantagalo, en la que se desarrollan diversos proyectos sociales, muchos de ellos liderados por mujeres. En el lugar se reunirá con un centenar de líderes comunitarias que participan en ellos y conocerá otras iniciativas dirigidas a los niños.

La ex Mandataria también tiene previsto entrevistarse con otras autoridades locales y una visita al Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil, donde se forman los soldados brasileños que participan en diversas misiones de la ONU en el mundo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter