De cara al plebiscito, Bachelet urgió a su fundación a trabajar por la unidad de la centroizquierda

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Como chilena, está mirando el proceso (constituyente) esperanzada de que funcione", dijo la directora ejecutiva de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga.

La plataforma considera que "ha faltado generosidad" de los partidos de la ex Nueva Mayoría "para poder trabajar mancomunadamente en torno a propósitos compartidos".

De cara al plebiscito, Bachelet urgió a su fundación a trabajar por la unidad de la centroizquierda
 EFE (Archivo)

Michelle Bachelet espera que el proceso "le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia".

Llévatelo:

La ex presidenta y actual alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, pidió a los miembros de su fundación, Horizonte Ciudadano, trabajar por la unidad de la centroizquierda de cara al plebiscito constitucional del próximo 26 de abril.

En entrevista con el diario La Tercera, la directora ejecutiva de Horizonte Ciudadano, Valentina Quiroga, reveló que la ex mandataria, durante un almuerzo en el marco de su visita a Chile durante sus vacaciones, compartió sus impresiones sobre la actualidad del país, la crisis social y el proceso constituyente y "nos entregó lineamientos para trabajar por la unidad de nuestro sector en el proceso constituyente y fuertemente por fortalecer la participación ciudadana, especialmente la de los jóvenes".

"Las conversaciones con la Presidenta son reservadas, pero ella desde el rol que ejerce, de hecho, ha estado mirando Chile, lo que fue públicamente conocido. Tuvimos un informe y una visita de su oficina y, por lo tanto, desde el punto de vista institucional, ella claramente está ejerciendo un rol en materia de DD.HH.", señaló la ingeniera civil y ex subsecretaria de Educación del segundo gobierno de Bachelet.

"Como chilena, al igual que todos nosotros, está mirando el proceso esperanzada de que esto funcione, que le dé una oportunidad histórica a Chile de profundizar la democracia y de encantar también a las nuevas generaciones con este proceso", afirmó.

Horizonte Ciudadano considera que "ha faltado generosidad para poder trabajar mancomunadamente en torno a propósitos compartidos" de parte de los partidos de la ex Nueva Mayoría en el proceso constitucional.

"Efectivamente, hay diferencias de opinión o políticas y lamentablemente a veces esas diferencias son las que terminan primando y limitando que como oposición podamos estar a la altura. Sin embargo, somos optimistas, creemos que se están haciendo varios esfuerzos en esa dirección y tenemos la impresión de que esto va finalmente a madurar y esa unidad se va a lograr", aseguró Quiroga. 

Consultada sobre si la alta comisionada les pidió que desde el "bacheletismo" buscaran esa unidad en el proceso, la directora ejecutiva de Horizonte Ciudadano afirmó que "desde que se creó la fundación, hemos trabajado con ese ánimo. La diferencia es que hoy tenemos al frente un desafío político mayúsculo y, por lo tanto, hay que madurar esa unidad, pero al mismo tiempo hay que trabajar, porque el plebiscito tiene fecha".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter