Arista estafa: Fijan fecha para preparación de juicio oral contra Dávalos y Compagnon

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Vial acusa a los socios de Caval por venderle informes plagiados a Cochilco.

La Fiscalía estima que el juicio se realizará en septiembre.

Arista estafa: Fijan fecha para preparación de juicio oral contra Dávalos y Compagnon
 Archivo (Paola Moreno)

Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero deberán comparecer el próximo 26 de julio a la audiencia de preparación de juicio oral.

Llévatelo:

El Tribunal de Garantía de Rancagua fijó para el próximo 26 de julio la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Sebastián Dávalos, Natalia Compagnon y Mauricio Valero en la arista estafa del caso Caval.

El caso surgió luego de que el empresario Gonzalo Vial acusara un fraude al pagar más de 1.000 millones de pesos a Caval por ocho informes sobre temas mineros, los cuales fueron plagiados de Cochilco.

La resolución fue adoptada este lunes por el juez de garantía Gianni Libretti, debido a que la Corte de Apelaciones de Rancagua ordenó el pasado 31 de mayo unificar dos causas en esta arista.

Esto es, unificar la acusación fiscal en contra de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon con la acusación particular del Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la parte querellante del empresario Gonzalo Vial Concha contra Mauricio Valero, ex socio de Caval.

Al respecto, el fiscal Francisco Caballero estimó que a principios de octubre debería comenzar el juicio oral en este caso, en el que la Fiscalía solicita una pena de cuatro años para Dávalos y Compagnon.

"Si es que se prepara el 26 de julio, el juicio oral debería estar iniciándose a mediados de septiembre o principios de octubre, pero eso depende de cuánto dure la preparación del juicio porque hay que recordar que en la otra arista, en la principal, el juicio duró casi seis semanas", explicó.

Juicio contra Valero

Para este lunes estaba programada la audiencia de preparación de juicio oral de Mauricio Valero, en la que el Ministerio Público no perseveró en su contra y en la que no asistió el imputado.

El abogado Felipe Jiménez insistió en la inocencia de Mauricio Valero al recalar que "también lo sostiene el Ministerio Público y la verdad es que la única razón de que vamos a juicio es por lo recalcitrante de los colegas que representan al señor Vial, y básicamente porque el abogado que representa al Consejo de Defensa del Estado se ve obligado en su cargo a hacer esto".

En ese contexto, insistió en que "la realidad es que es una causa que vamos a gastar fondos del fisco y que lo más probable nuevamente va a demostrar la inocencia del señor Valero".

Cabe consignar que el Consejo de Defensa del Estado y la parte querellante, en representación del empresario Gonzalo Vial Concha, habían solicitado que se realizara sólo un juicio oral, lo que en un principio fue rechazado por el tribunal de garantía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter