Bachelet abogó por una medición regional "estándar" de gastos en Defensa

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria respondió a los emplazamientos de su homólogo peruano.

Alan García pidió que las compras de armamentos se discutan en encuentros multilaterales.

Llévatelo:

Imagen
Chile incluye todo el trabajo de seguridad en el Ministerio de Defensa, así que "no mezclemos peras con manzanas", pidió la Presidenta. (Foto: EFE)
La Presidenta Michelle Bachelet abogó este viernes, en el marco de la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por el establecimiento de "una metodología estandarizada para medir el gasto en Defensa" en la región. 

La Mandataria respondió de esta forma -aunque sin aludir directamente- a la intervención del presidente peruano, Alan García, quien propuso que la compra de armamento de los países deba ser discutida en encuentros multilaterales. 

Bachelet explicó que Chile y Argentina tienen un plan de homologación del gasto militar, algo que ya en el pasado se le ha ofrecido a Lima, pero que aún no se ha concretado: "Es decir, no estamos hablando de cosas en las que hay que partir de cero". 

"Nosotros lo hemos hecho con ayuda de Cepal, Chile y Argentina. Se lo hemos propuesto al Perú y creo que podemos avanzar en ese sentido", dijo. 

"También sucede que cuando uno mira gastos en Chile, todo el gasto del trabajo de orden y seguridad y de lucha contra el narcotráfico, está en el Ministerio de Defensa, y en otros países el presupuesto está en distintos ministerios. Por ende, hay que establecer metodologías estandarizadas para que estemos hablando de peras y no mezclemos peras con manzanas", sentenció la Jefa de Estado ante el resto de los mandatarios de Unasur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter