Bachelet instó a fortalecer la relación entre Africa y Sudamérica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Para la Mandataria, urge una reforma del sistema internacional con mayor representatividad.

Aseguró, en la Cumbre de ASA, que no hubo "voluntad política" para superar la crisis económica.

Llévatelo:
Imagen
La jefa de Estado arribó este sábado en el caribe venezonalo. (Foto: Archivo UPI)

La Presidenta Michelle Bachelet instó a una "reforma urgente del sistema internacional", donde los países emergentes tengan una mayor "representatividad", durante la II Cumbre de América del Sur-Africa (ASA) que tiene lugar en Venezuela.

"Africa y Sudamérica, tenemos que trabajar juntos para luchar por nuestro propio futuro", indicó la jefa de Estado, quien criticó la "obsolescencia" de las actuales instituciones internacionales.

"Tenemos que aprovechar este momento político internacional para realizar un nuevo orden internacional, con instituciones donde nuestros países tenga la representación que se merecen", afirmó durante su intervención.

La Mandataria agregó que el compromiso de Chile con la ASA es de "largo aliento" y destacó: "Somos 65 países, somos una fuerza muy importante, podemos hacer valer nuestra voz de manera conjunta".

A juicio de Bachelet, la actual crisis, que calificó como "la más grave de los últimos 60 años", es más "política que económica" y dijo "que se pudo haber evitado, pero no hubo voluntad política".

Sostuvo que los gobiernos deben preocuparse no sólo de "evitar el desplome económico, si no también el desplome social" ya que la solución no pasa por "apretar el cinturón a los más pobres", como planteaba el sistema neoliberal.

Bachelet arribó al mediodía al Aeropuerto Internacional "Santiago Mariño", en la Isla de Margarita en el caribe venezolano, para participar en la II Cumbre ASA, donde se encuentran representantes de más de 60 países.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter