La Presidenta inició su viaje a EE.UU y México

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Mandataria sostendrá una cita con su colega Barack Obama.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet viajó este lunes a Estados Unidos, para comenzar el martes una visita que incluye una reunión con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca.

Según el canciller chileno, Mariano Fernández, el viaje de la presidenta servirá para avanzar en relaciones bilaterales "muy promisorias" y profundizar ideas acerca de la nueva política que Obama propone para América Latina.

Bachelet, según la nota de la Cancillería, también se entrevistará con el vicepresidente de EE.UU., Joseph Biden y con líderes de la Cámara de Representantes y el Senado.

Asimismo, visitará la sede de la OEA, cuyo secretario general es el chileno José Miguel Insulza, e inaugurará una estatua del prócer de la independencia chilena Bernardo O'Higgins en una de las principales avenidas de Washington.

Se reunirá además con las autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y hará una presentación en una sesión del Comité Ejecutivo del organismo.

También rendirá un homenaje al ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington por orden de la policía secreta del dictador Augusto Pinochet el 21 de septiembre de 1976.

A la Mandataria la acompañan el canciller Fernández y los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Energía, Marcelo Tokman, entre otros miembros de Gobierno.

En representación del Parlamento viajaron los senadores Jorge Pizarro, Carlos Kuschel, Juan Pablo Letelier y Pablo Longueira, y los diputados Carlos Abel Jarpa y Jorge Tarud.

La delegación también esta compuesta por algunos empresarios vinculados al sector exportador.

Visita a México
Tras la visita, de dos días, Bachelet se desplazará a México, siendo la primera gobernante que visita ese país desde la aparición de la gripe A.

Bachelet y el presidente mexicano, Felipe Calderón, pasarán revista a las relaciones bilaterales y a la situación regional y mundial, señaló la cancillería chilena.

Ambos mandatarios presidirán la IV Reunión del Consejo de Asociación Estratégica Chile-México y Bachelet participará en un desayuno con empresarios de ambos países, con motivo del X aniversario del Tratado de Libre Comercio suscrito por ambos.

En estos diez años, el intercambio bilateral ha crecido más de un 380 por ciento, desde 1.050 millones de dólares en 1999 a casi 4.000 millones el año pasado.

Michelle Bachelet será la principal oradora del Foro Nacional "Seguridad sólo con Justicia", organizado por la Red de Organizaciones Civiles de apoyo a los juicios orales y el debido proceso, integrada por más de un centenar de instituciones de la sociedad civil mexicana.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter