Tópicos: País | Mujer

Gobierno desplegará más de 1.700 carabineras para "acompañar" marcha del 8M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La "custodia directa de todas las mujeres que se manifiesten pacíficamente" será realizada por personal femenino, anunció la policía uniformada.

Desde la Coordinadora 8M restaron valor a esa medida ya que, afirman, es Carabineros como institución la que representa una "amenaza".

Gobierno desplegará más de 1.700 carabineras para
 ATON

Las autoridades llamaron a las convocantes a sumarse a las reuniones de coordinaciones de medidas de seguridad.

Llévatelo:

Carabineros anunció que más de 1.700 policías mujeres se desplegarán en todo el país para custodiar y controlar el orden público en la marcha del próximo 8 de marzo con motivo del Día Internacional de La Mujer.

El Gobierno y la institución policial se reunieron para coordinar, con dos semanas de antelación, las medidas de seguridad para la anunciada manifestación feminista.

La generala Berta Robles, jefa de Zona y Protección de la Familia, explicó que "vamos a tener más de 1.700 mujeres a cargo de la marcha a nivel nacional, y en la Región Metropolitana, aproximadamente 1.000 mujeres".

"Eso no quiere decir –precisó- que el personal masculino va a quedar en el cuartel, no, ellos también van a trabajar, pero el acompañamiento directo de todas las mujeres que se manifiesten pacíficamente va a ser acompañado por personal femenino".

En tanto, hizo un llamado a las agrupaciones convocantes y organizadoras de la marcha: "Insistimos y las estamos invitando con harta anticipación a que tengamos esta reunión de coordinación", ya que "así como está el derecho a manifestarse libremente de todas nosotras las mujeres, también está el derecho de las otras personas".

"Carabineros como institución constituye una amenaza"

Desde la Coordinadora 8M sostuvieron que esa medida no les garantiza seguridad ya que, afirman, es la institución de Carabineros la que representa una "amenaza", apuntó la vocera Alondra Carrillo.

"Para nosotras, que quienes tengan a su cargo la represión sean mujeres no garantiza nada, mucho menos, seguridad. Es Carabineros como institución quienes constituyen una amenaza hoy para la integridad de las mujeres, de las disidencias y, en realidad, de todas las personas que se movilicen", planteó.

La portavoz feminista enfatizó que "la presencia policial y la actitud con la que Carabineros, mandatado por las autoridades políticas, ha afrontado las movilizaciones, es lo que nos parece que Carabineros constituye un riesgo para nosotras".

Incluso organizaciones feministas, que aseguran que "no negociarán" con las autoridades y en la capital no solicitarán autorización a la Intendencia Metropolitana para marchar, interpusieron ayer un recurso de protección en la Corte de Apelaciones, dirigido contra el intendente Felipe Guevara y Carabineros, exigiendo que se respete y resguarde su derecho a reunión y manifestación sin represión en estas convocatorias.

No obstante, el tribunal de alzada declaró inadmisible la acción judicial.

Gobierno reitera llamado a coordinar medidas

La ministra subrogante de la Mujer, Carolina Cuevas, comentó que "estamos haciendo una convocatoria y un llamado a quienes están convocando a esta marcha que nos podamos coordinar. Hay muchas cosas prácticas en beneficio de las mujeres que van a ir a la marcha y de todo el resto de las ciudades que tienen que seguir su normal desarrollo".

Por ello, insistió que "hacemos la convocatoria abierta y les vamos a hacer llegar también una invitación formal a una reunión de coordinación a quienes han salido públicamente como convocantes a esta marcha".

En el Gobierno evalúan también realizar reuniones con agrupaciones sociales que aboguen por los derechos de las mujeres, para iniciar diálogos y conocer demandas.

La Coordinadora 8M organiza una marcha para el domingo 8 de marzo -en Santiago al mediodía desde Plaza Italia-, y convocó a una huelga general feminista para lunes 9 de marzo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter