Tópicos: País | Mujer

Matthei consideró "indigno" el instructivo sobre las nanas de club de Chicureo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ministra del Trabajo cree que es "insensato" que se obligue a estas trabajadoras "a vestir como tales".

Llamó a los responsables a pedir disculpas públicas por el documento.

Llévatelo:

La ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, consideró "indigna" la actitud de los responsables del Club de Golf Brisas de Chicureo que emitieron un instructivo que prohíbe el ingreso de nanas a su piscina y las obliga a "vestir como tales" en caso de que se hagan presentes en el recinto al cuidado de los hijos de sus patrones.

"Me parece indigno que se haya hecho ese instructivo. Me parece indigno que alguien le solicite y le obligue a una mujer a trabajar afuera con un uniforme", dijo este lunes la secretaria de Estado.

"Siempre he entendido que el uniforme es un tema de comodidad para una trabajadora, que es para no ensuciarse su ropa, pero obligarla me parece de una insensatez tan grande que no puedo cree que necesitemos una ley para algo tan obvio como es que nadie tenga el derecho a obligar a una trabajadora a usar un uniforme que la caracterice como trabajadora de casa particular", criticó Matthei.

La ex senadora UDI llamó al Club Brisas de Chicureo a pedir disculpas públicas por esta situación y a rectificar la nota destinada a sus socios.

Además, no descartó que en las próximas horas ella misma se haga presente en el lugar para una fiscalización en terreno sobre el cumplimiento de las normas laborales, y para conversar con los administrativos a raíz de la situación denunciada.

 

Imagen
La secretaria de Estado no descartó hacerse presente en el recinto en las próximas horas. (Foto: UPI)

 

Dirigenta: "Es totalmente clasista lo que están haciendo"

Acompañado por Ruth Olate, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular, el diputado DC por Colina Gabriel Silber presentó este lunes un recurso de protección contra el citado Club, cuyas prácticas consideró propias del apartheid.

En la ocasión, Olate atribuyó el instructivo a un acto "penoso de discriminación y clasismo" que -acusó- se da también puertas adentro al interior de residencias del sector oriente, donde, por ejemplo, se compra una clase de alimentos para la familia y otros de calidad inferior para las empleadas.

En la situación específica del Club, dijo la dirigenta, el instructivo no corresponde, porque quienes lo escriben son "terceras personas, ni siquiera son nuestros empleadores; es el directorio de este club de golf ".

"Nosotros estamos (en trato) directo con los empleadores, no con el club, y  si ellos necesitan tener a sus socios sin que nosotros entremos, porque para ellos es preferible que nosotros no entremos, pongan en aviso a los socios, y así nosotros no tendríamos que ir al club", declaró.

Además, "nosotras estamos contratadas para trabajar dentro del hogar del empleador, no fuera de él, entonces es totalmente clasista lo que están haciendo en Chicureo", apuntó la líder sindical.

Por su parte, al momento de hacer la presentación judicial, el diputado Gabriel Silber subrayó que el instructivo, "genuinamente de apartheid, no se justifica por motivos de trabajo, de seguridad, sino que -como dice la propia norma- para que sean 'identificadas como tales': ese es el fundamento del club de golf, que a nuestro juicio, la Corte (de Apelaciones) debe revertir".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter