Tópicos: País | Mujer

Sala cuna para todo tipo de trabajadores: Los anuncios del Presidente Boric en el 8M

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario reflexionó que "la autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres".

En un acto en La Moneda recordó a políticas, sindicalistas y artistas que "han marcado la historia" de Chile y agradeció a la expresidenta Bachelet por "los caminos que abrió".

Sala cuna para todo tipo de trabajadores: Los anuncios del Presidente Boric en el 8M
 ATON
Llévatelo:

"La autonomía y seguridad económica son la base para el ejercicio de los derechos y la libertad de las mujeres", reflexionó el Presidente Gabriel Boric este miércoles, durante el acto oficial en La Moneda en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, donde realizó una serie de anunciones tendiente a avanzar en ese sentido.

El Mandatario, que ha definido a su Gobierno como uno feminista, relevó que los cambios impulsados por el movimiento han sido "quizás los más tectónicos en nuestra sociedad".

Acto seguido, hizo un llamado a los hombres a no resistirse y acompañar el proceso: "Cuando hay privilegios injustos, y se cuestionan y se arrancan gracias a la organización de las mujeres, los hombres no podemos ser cómplices de la mantención del statu quo".

En esa línea, afirmó que "hemos tomado la decisión de seguir avanzando en los derechos de las personas trabajadoras que cuida, hombres y mujeres, a tener acceso a la sala cuna".

De esa manera anunció la propuesta de "Sala Cuna para Chile, que equiparará legalmente el derecho a sala cuna para padres y madres, sin depender del tamaño de la empresa, incluyendo además a trabajadoras independientes y de casa particular".

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, expuso que "injustamente y por décadas las mujeres hemos cargado con el costo que significa la sala cuna en nuestros niveles de contratación", por lo que "vamos a enviar durante el transcurso de este año un proyecto de ley que permita dos cosas: eliminar el tope de trabajadoras para que las empresas de todos los tamaños tengan la obligación de proveer sala cuna, y dejar de cargar ese costo sólo en las mujeres".

ANTICONCEPTIVOS, SALUD Y PROPIEDAD

Resaltando también la importancia de los derechos sexuales y reproductivos y la libertad de panificación familiar, Boric destacó la incorporación "de un listado de 27 anticonceptivos a la ley de Cenabast para disminuir el precio de venta en las farmacias dependientes y cadenas, y el gasto de bolsillo: contempla el 60% de la demanda de las mujeres en anticonceptivos".

Además, confirmó que los hospitales públicos realizarán 1.000 cirugías adicionales para abordar la incontinencia urinaria de esfuerzo.

En la ceremonia Boric le entregó un título de dominio a una profesora y vecina de El Monte, quien formó parte de un grupo de 47 mujeres de la Región Metropolitana que recibieron el suyo en La Moneda. Hay apoyos para otras 500 del Bíobío, en una medida que se replicará en el resto del país. "Es importante que no formen parte de la sociedad conyugal y sean enteramente suyos, es una condición clave para la autonomía de las mujeres, sin importar la edad", planteó.

TOLERANCIA CERO A LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

El jefe de Estado subrayó que uno de los ejes prioritarios de su Administración es la "tolerancia cero a la violencia contra las mujeres", que declaró como "un problema público y de prioridad nacional".

En ese marco, le dará urgencia a la ley de derecho a una vida libre de violencia, que se tramita desde 2017 en el Congreso y que actualmente está en su segundo trámite en el Senado. "Es uno de los proyectos prioritarios, le vamos a poner toda la atención para poder sacarlo a la brevedad".

Mencionó también la iniciativa de ley que establece un régimen de protección y reparación integral a víctimas de femicidio frustrado y a hijos de víctimas de femicidio, aprobada el lunes en la Cámara Baja y despachada al Senado.

"Cuando el femicidio ocurre la sociedad entera ha fallado, y particularmente el Estado y sus instituciones", sostuvo, y aunque aquel daño es irreparable, "confío plenamente en que los parlamentarios lo tramitarán con toda la celeridad que requiere", dijo.

A BACHELET: "GRACIAS POR LOS CAMINOS QUE ABRISTE"

En su discurso, que se extendió durante media hora, el Mandatario recordó a "mujeres incansables que han marcado la historia de nuestro país": Mercedes Marín del Solar, Inés Enríquez, María Rozas, Mireya Baltra, Margot Loyola, Violeta Parra, Gabriela Mistral, Elena Caffarena, Julieta Kirkwood, gladys Marín y Ruth Olate.

Y tuvo palabras para la expresidenta Michelle Bachelet -la primera jefa de Estado mujer de la historia de Chile-, quien estuvo presente en La Moneda: "Muchas gracias por acompañarnos y por tantos caminos que abriste".

"Muchas gracias a las ministras y subsecretarias, por las críticas injustas que muchas veces reciben, por acompañarnos en esta tremenda tarea de gobernar por construir un mejor Chile", expresó también.

LA SEGURIDAD ES PRIORITARIA

Boric se dio espacio además para comentar sendos hechos criminales que ocurrieron temprano en la capital: una encerrona frustrada donde un coronel de Carabineros abatió a un delincuente en La Cisterna, y un asalto en el Aeropuerto de Santiago, donde un funcionario de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) murió, al igual que uno de los ladrones.

"Sabemos que la seguridad es prioritaria, y cuando hay inseguridad todo el resto tambalea. Hoy estos dos asaltos se pudieron frustrar, pero con un costo muy alto, de vidas humanas. Han sido muchas veces mujeres. Y nuestro gobierno va a perseguir, de manera incansable, con justicia y toda la fuerza del derecho a quienes ponen en riesgo la vida de nuestros compatriotas", manifestó.

"A quienes han hecho del delito un espacio desde donde creen que pueden surgir, están equivocados. Nuestras carabineras y carabineros cuentan con todo nuestro respaldo para enfrentar este terrible mal", sentenció el Mandatario.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter