Tópicos: País | Mujer

"Falta de humanidad profunda": Cariola aborreció dichos de Kaiser contra reparación por femicidios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista acusó "falta de entendimiento de la realidad" por parte del ultraderechista, según el cual la ley estaría "creando grupos privilegiados".

En Chile Vamos tomaron distancia del ruidoso parlamentario y de la postura del partido de Kast: "Quizás están confundidos", opinó el RN Diego Schalper.

 ATON

Kaiser se ha hecho fama por varias polémicas que ha protagonizado desde antes de asumir como diputado, que van desde cuestionar el voto femenino hasta intentar darle un apodo peyorativo al ministro Marcel.

Llévatelo:

Molestia provocó en el oficialismo el nuevo episodio que protagonizó el diputado Johannes Kaiser, quien opinó ayer que el proyecto de ley que establece un régimen de protección y reparación integral a víctimas de femicidio frustrado y a hijos de víctimas de femicidio consumado estaría "creando grupos privilegiados".

La iniciativa, propuesta por un grupo de diputadas y apoyada por el Gobierno, incluye el pago de una pensión de 160 mil pesos para aquellos hijos de víctimas que sean menores de edad, quienes lo recibirían hasta cumplir los 18 años; e incorpora un fuero laboral para quienes sufrieron un femicidio frustrado, el que será válido hasta un año después del ataque.

Si bien el proyecto contó con un amplio apoyo en la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, que lo despachó al Senado para su segundo trámite constitucional, la bancada del Partido Republicano hizo reserva de constitucionalidad, amenazando con llevarlo al TC, fustigando que se basa en la mal llamada "ideología de género".

Kaiser insistió este martes en su postura: "Si usted es víctima y es tratado de mejor manera que otra persona, entonces usted es una persona que corresponde a una categoría que ha sido privilegiada por el Estado como víctima. El hijo de una mujer que es asesinada por femicidio estaría entonces es una mejor situación que el hijo de una misma mujer si es asesinada por un narco y queda solo en la vida", comparó el ultraderechista.

"Decir que los niños que hoy viven las consecuencias muchas veces de tener un padre preso y una madre muerta puedan ser un grupo de privilegio, no solo habla de una falta de humanidad profunda, sino que de una falta de entendimiento de la realidad que vive nuestro país", aborreció la diputada comunista Karol Cariola, una de las autoras de la ley.

La legisladora enfatizó que "año tras año tenemos que lamentar entre 40 y 60 femicidios, y más de 30 ó 40 femicidios frustrados".

"Habría que preguntarle a la gente del Partido Republicano cuál es su problema con las mujeres", emplazó duramente a su turno el socialista Daniel Manouchehri: "¿Quién les hizo tanto daño en la vida para poder decir que es injusto que se pueda ayudar a quien es familiar de una víctima de feminicidio, para poder actuar con ese tremendo odio hacia las mujeres en algo tan sensible?".

CHILE VAMOS TOMA DISTANCIA

En la derecha, Chile Vamos tomó distancia de la cuestionada posición de Republicanos.

El diputado Diego Schalper, secretario general de RN, expuso que "quizás están confundidos, porque el supuesto jurídico que fundamenta esto es que uno de los padres fallece (asesinado) y el otro queda privado de libertad. Por lo tanto, me parece que la situación de crímenes distintos a esos no es equiparable".

"No creo que ese esté creando un grupo privilegiado, pero sí hace una diferencia, que establece una renta cuando hay muerte de la madre, pero no cuando hay muerte del padre", comentó Jorge Alessandri, jefe de la bancada de la UDI.

En ese sentido, parlamentarios asumen que debería incluir en la ley el caso en que un hombre sea asesinado por su pareja y sus hijos igualmente queden en la indefensión, para que puedan recibir la pensión.

No es la primera polémica que protagoniza Kaiser, quien ha hecho ruido desde antes de asumir como diputado: a fines de noviembre del 2021, poco después de haber sido electo, realizó una serie de irresponsables opiniones sobre los inmigrantes y se atrevió a cuestionar el voto femenino, tras lo cual renunció al Partido Republicano; y en semanas posteriores formuló dichos transfóbicos contra la diputada Emilia Schneider.

En 2022, ya como legislador, habló alemán en la Cámara Baja para acusar "descortesía" de quienes usan otras lenguas -como el mapudungún- y quiso dárselas de chistoso apodando "ministro banana" a Mario Marcel.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter