Ministro Undurraga: Hoy se persigue a quienes hemos cumplido con el deber

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El titular del MOP reaccionó luego que tribunal rechazara su sobreseimiento por una de las aristas del caso Cau Cau.

"Se me persigue porque el Ministerio y yo aplicamos una sanción a la empresa de asesoría del Puente Cau Cau", indicó.

Ministro Undurraga: Hoy se persigue a quienes hemos cumplido con el deber
 ATON (Archivo)

Undurraga apelará a la decisión del tribunal.

Llévatelo:

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, comentó mediante una declaración pública la decisión del Séptimo Tribunal de Garantía de Santiago de rechazar el sobreseimiento definitivo en la investigación por una de las aristas en el denominado caso Cau Cau.

El secretario de Estado cuestionó que la querella por prevaricación que recae en él haya sido presentada por una de las empresas sancionadas por las fallas del mencionado puente basculante y sostuvo que es perseguido por haber cumplido con su deber.

"Frente a la querella de prevaricación que me ha hecho una de las empresas sancionadas, quiero afirmar: se me persigue porque el Ministerio y yo aplicamos una sanción a la empresa de asesoría del Puente Cau Cau, sanción que fue justa, y validada por la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema. Si tuviera que hacerlo de nuevo, haría exactamente lo mismo", señaló, apuntando a la firma Zañartu Ingenieros Consultores, encargada de apoyar la fiscalización del viaducto.

"Hoy se persigue a quienes hemos cumplido con nuestro deber de proteger la seguridad de los chilenos y la credibilidad de las obras públicas, a quienes tenemos el deber de sancionar lo que se hace mal", recalcó.

Además, recalcó que "al iniciar el Gobierno recibimos un puente construido al revés: el Cau Cau", lo que consideró "una vergüenza para Chile ante el mundo. Tres años después, estamos dando explicaciones por una obra heredada. Este es el mundo al revés".

"Como Ministro y como Ministerio tenemos el deber y la obligación de sancionar a los responsables de la mayor falla de ingeniería de los últimos tiempos. Aquí se trata de cumplir la institucionalidad, no corresponde hacer un puente al revés y luego hacerse el 'leso', como hicieron la administración anterior y las empresas responsables, AZVI y Zañartu", añadió el secretario de Estado.

Undurraga además anunció que apelará a la decisión del tribunal.

"Apelaremos ante la Corte respecto de la decisión del Juzgado de Garantía, porque la Contraloría, la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema ya ratificaron la legalidad de la sanción. Actuamos bien, hicimos lo correcto y volvería a actuar de la misma forma, sancionando a los responsables conforme a la ley", enfatizó.

Respecto a este caso, la Fiscalía Centro Norte asegura que hay correos electrónicos donde se demostraría que Undurraga presionó a funcionarios del MOP para sancionar a la empresa Zañartu.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter