Ministro Undurraga declaró como testigo en investigación por puente Cau Cau

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fiscal a cargo de la indagatoria, José Morales, llegó hasta las oficinas del Ministerio de Obras públicas.

Tanto el MOP como la empresa a cargo de la construcción, AZVI, se han responsabilizado mutualmente por los errores.

Ministro Undurraga declaró como testigo en investigación por puente Cau Cau
 Agencia UNO

La polémica construcción ha sido incluido en diversos listados internacionales de grandes errores de ingeniería.

Llévatelo:

El fiscal José Morales llegó la mañana de este viernes hasta el Ministerio de Obras Públicas para tomar declaración -en calidad de testigo- al titular de la cartera, Alberto Undurraga, por las presuntas irregularidades en la construcción del puente Cau Cau.

"El ministro declaró el calidad de testigo respecto del tema puente Cau Cau en su calidad de ministro y además respecto de una querella que tiene al respecto la empresa Zañartu", señaló el persecutor. 

Consultado sobre nuevas diligencias, el fiscal Morales aseveró que "se está analizando si es necesario hacer esa solicitud al ministro".

Esto, porque el ministro también respondió a las preguntas sobre la querella en su contra que presentó -por prevaricación- la empresa Zañartu Ingenieros Consultores, encargada de apoyar la fiscalización del viaducto.

La polémica construcción ha sido incluido en diversos listados internacionales de grandes errores de ingeniería, tomando notoriedad mundial.

En paralelo, tanto el MOP como la empresa a cargo de la construcción, Azvi, se han responsabilizado mutualmente por los errores que, según se precisó en junio de este año, implican un gasto diario de casi un millón de pesos para mantener los brazos en alto.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, se refirió a la diligencia y comentó que se prestará la "colaboración que corresponde a una entidad de la justicia que está requiriendo información para clarificar qué fue lo que ahí sucedió y el Ministro Undurraga ha puesto a disposición toda la información".

Además informó que "la Consultora Zañartu Ingenieros, la empresa Azvi y la empresa Zañartu han sido retiradas del registro de consultores de obras públicas".

MOP insistió en responsabilidad de empresas

A través de un comunicado, el MOP aseguró que "entregó todos y cada uno de los antecedentes que demuestran la evidente responsabilidad de las empresas AZVI Chile S.A y Zañartu Ingenieros Consultores en la fallida construcción del Puente Cau-Cau".

"Se enfatiza que el Ministerio de Obras Públicas, ha sancionado durante este Gobierno, a ambas empresas por la deficiente construcción del Puente Cau-Cau, con la suspensión en el Registro de Contratistas del Ministerio de Obras Públicas", indicaron.

"En el caso de la empresa AZVI Chile S.A., esta no podrá participar en licitación alguna con el Ministerio durante dos años. En el caso de la empresa Zañartu Ingenieros Consultores el plazo de sanción se extiende por el período de un año. Ambas sanciones han contado con la toma de razón de la Contraloría General de la República", dijeron.

"El Ministro de Obras Públicas reiteró la necesidad de empezar cuanto antes el desmonte de los brazos para lo cual esperamos en próximas días tener el visto bueno del Ministerio Público", plantearon en el documento.

La diligencia se extendió por casi tres horas y media, según confirmó el fiscal Morales, quien aseveró que "el ministro declaró en calidad de testigo respecto al tema del puente Cau Cau en su calidad de ministro y además en relación a una querella que tiene respecto a la empresa Zañartu".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter