Contraloría ordenó "proceso disciplinario" en Recoleta tras denuncia de intervencionismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El organismo respondió así a una solicitud investigativa del diputado UDI Juan Antonio Coloma sobre la administración del comunista Daniel Jadue.

Los hechos cuestionados se remontan a más de un año atrás y, según el gremialismo, perjudicaron a su candidato a alcalde.

Contraloría ordenó
 ATON

Contraloría impugnó que, en un acto con adultos mayores, la alcaldía "permitió que el discurso lo realizara la diputada Karol Cariola (PC) y no una autoridad municipal".

Llévatelo:

La Contraloría ordenó la "instrucción de un proceso disciplinario" en la Municipalidad de Recoleta a raíz de una solicitud de investigación formulada en 2016 por el diputado UDI Juan Antonio Coloma.

Según informa El Mercurio, Coloma concurrió el año pasado al órgano contralor para pedir que se indagaran cuatro hechos: el pago de cotizaciones previsionales en la Municipalidad, eventual intervencionismo electoral durante la campaña municipal, gastos en propaganda y contratación a honorarios.

El resultado de la petición se conoció recién la semana pasada y en éste la Contraloría cuestionó que en un acto con motivo del Día del Adulto Mayor, el 15 de octubre de 2016, el orador no fuera una autoridad municipal, sino la diputada Karol Cariola, quien comparte militancia en el Partido Comunista con el alcalde Daniel Jadue.

''Por la actividad 'Día del Adulto Mayor en Recoleta' (...) se deberá ordenar la instrucción de un proceso disciplinario", dijo la Contraloría, al advertir que en dicha ocasión el "municipio permitió que el discurso lo realizara la diputada Karol Cariola (PC) y no una autoridad municipal".

Otros reparos

El organismo también formuló observaciones sobre los otros aspectos que hizo presentes Coloma: "Se acreditó que los descuentos deducidos a las remuneraciones del personal del área de educación, por concepto de cotizaciones al fondo de pensiones, salud previsional y otros, correspondientes a los meses de octubre a diciembre de 2015 y junio, septiembre y octubre de 2016, fueron enterados en forma extemporánea", lo que supone una "observación altamente compleja, atendido el pago improcedente de intereses, reajustes y recargos por la suma de $60.733.237", dice el dictamen.

Imagen foto_00000016
"No puede ser que alcaldes utilicen el poder que tienen en un municipio para asegurar su reelección", alegó Coloma. (Foto: ATON)

Otro reparo dice relación con un gasto en "publicidad referida a la difusión de actividades ajenas al quehacer municipal" por un total de 8,9 millones de pesos: ''Se constató el financiamiento de elementos publicitarios que difunden los logros de la autoridad comunal sin cumplir los requisitos establecidos en la norma", se indica, y se ordena en este punto un sumario administrativo.

Finalmente, en cuanto a la contratación de personal a honorarios en programas comunitarios, se pide a la alcaldía "adoptar las acciones necesarias para disponer su término regular, debiendo remitir a la Contraloría copia del acto administrativo que afine dicho sumario".

"No puede ser"

En declaraciones a El Mercurio el diputado Coloma valoró que, "aunque la Contraloría se demoró, ha resuelto iniciar sumarios", pues aseguró que "el intervencionismo electoral por parte de Daniel Jadue como alcalde de Recoleta" afectó al candidato UDI Marcelo Teuber, quien "no compitió en igualdad de condiciones".

Consultado por Cooperativa, profundizó en su reflexión y en lo que viene en el futuro próximo: "Nosotros vamos a investigar cuáles van a ser los siguientes pasos que vamos a llevar adelante para poder denunciar o hacer efectivas las responsabilidades por parte de municipio, para que hechos como éste no vuelvan a ocurrir".

"No puede ser que alcaldes utilicen de esta forma el poder que tienen en un municipio para asegurar su reelección", agregó el hijo del ex presidente de la UDI.

La diputada Karol Cariola no ha querido, por el momento, hacer declaraciones respecto a esta noticia, mientras que, desde la Municipalidad, señalaron que más tarde publicarán un comunicado con su respuesta oficial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter