Dorothy Pérez regresó este lunes a Contraloría tras triunfo en la Suprema

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El máximo tribunal declaró "ilegal" la destitución de la subcontralora.

El diputado Leonardo Soto presentará una ley para quitarle atribuciones a este cargo.

Dorothy Pérez regresó este lunes a Contraloría tras triunfo en la Suprema
 ATON

Bermúdez pidió la salida de Pérez en agosto pasado.

Llévatelo:

Tras haber logrado un triunfo en la Corte Suprema, Dorothy Pérez regresó este lunes a su puesto como subcontralora luego de que Jorge Bermúdez le pidiera su renuncia en agosto.

Desde el entorno de Pérez indicaron a Cooperativa que regresaría con "humildad y disposición a trabajar", ya que el ente no ha funcionado correctamente mientras ella no estuvo en su puesto.

En tanto, la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, apuntó que "coincidimos con las declaraciones del contralor, quien ha señalado que los dictámenes y las sentencias de los tribunales de justicia, en este caso la ratificación por parte de la Corte Suprema del fallo de la Corte de Apelaciones se respeta y se acata".

"Nosotros esperamos, por la importancia que tiene la Contraloría General de la República en nuestro país, que pueda seguir trabajando con eficiencia y con normalidad para poder fiscalizar los actos administrativos del Estado", añadió la secretaria de Estado.

A su vez, el diputado Leonardo Soto (PS) aseguró que se debería reducir la mira de actuación de la subcontralora y apuntó a modificar la inamovilidad del cargo, aseverando que "además puede tener posiciones divergentes con el contralor y mantenerse en su cargo, eso no es lógico. En ninguna institución pública se pueden tener dos jefes".

"Por consiguiente, ha quedado en evidencia que hay un error en la ley y yo por lo menos voy a presentar un proyecto de ley apenas volvamos de la semana distrital, con el objeto de establecer sin duda que debe existir una subordinación del subcontralor al contralor, como ocurre en todo servicio público", precisó.

Si bien Pérez esperaba instalarse en su habitual oficina en el piso nueve, la que estuvo cerrada hasta hoy y que queda en el mismo piso que el despacho del contralor, fue cambiada al piso siete.

El nuevo despacho es más amplio y la subcontralora mantendrá a la misma secretaria, además de contar con auto y chofer.

Abogado de subcontralora: La sentencia es demasiado clara

Cabe destacar que luego que la Suprema calificara el actuar de Bermúdez como "ilegal y arbitrario", desde el Consejo de Defensa del Estado (CDE) calificaron como "aberrante" el dictamen judicial.

Ciro Colombara, abogado defensor de Pérez, manifestó que "este era un caso que afectaba en algún modo el funcionamiento del estado de Derecho, se ha resuelto adecuadamente y no me voy a hacer cargo de discusiones efectistas, menores, dichas probablemente al calor de un litigio".

"Prefiero centrarme en el fondo y creo que la sentencia es demasiado clara, demasiado categórica y solamente cabe ahora cumplirla totalmente", precisó.

Desde el mundo académico, Luis Cordero, profesor de Derecho Administrativo de la Universidad de Chile, comentó que "en la historia de la Contraloría han existido más o menos atribuciones dependiendo del contralor, entonces una de las atribuciones es subrogar, que es una atribución que es legal y las otras son las que firma por orden del contralor y esa es una atribución privativa del contralor".

"La que no puede afectar es la del juicio de cuenta que, en principio, pudiera sonar menor, pero es una de las funciones más importantes de la Contraloría", complementó el docente.

Con este dictamen, la actual subcontralora, María Soledad Frindt, volverá a ser jefa del Comité de Finanzas Públicas de la Contraloría General de la República.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter