UDI estudia acusar constitucionalmente al contralor Bermúdez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La timonel gremialista, Jacqueline Van Rysselberghe, emplazó a la autoridad a renunciar tras cuestionamientos a fórmulas para calcular déficits municipales.

"Es una situación demasiado grave, porque las acciones del contralor generan un daño político feroz", criticó la gremialista.

UDI estudia acusar constitucionalmente al contralor Bermúdez
 ATON

La UDI planea acusar a Bermúdez por "notable abandono de deberes".

Llévatelo:

La UDI anticipó que estudia presentar una acusación constitucional contra el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, luego que un reportaje diera cuenta que funcionarios de sus unidades regionales no utilizaban una única forma para calcular el déficit contable en las municipalidades.

De acuerdo con la publicación de La Tercera el pasado fin de semana, los déficits establecidos pueden resultar distintos según la fórmula aplicada, y que, en varios casos, no estaban apegados a la ley orgánica de municipalidades en relación a las instrucciones sobre la Contabilidad General de la Nación y los dictámenes que la propia Contraloría había emitido.

Ante esto, la presidenta de la UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, consideró que se trata de "una situación demasiado grave, porque las acciones del contralor generan un daño político feroz y es aún más grave el que haya ocultado esta información, hace más de un mes", por lo que -aseguró- "debe dar un paso al costado".

"El contralor Jorge Bermúdez debe renunciar y si no lo hace, nosotros vamos a estudiar una acusación constitucional en su contra por notable abandono de deberes", advirtió, consignó este lunes el matutino.

El diputado gremialistas Renzo Trisotti, integrante de la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara, adelantó que citará a Bermúdez para que explique la situación.

RN pide prudencia

En tanto, para el timonel de RN, Mario Desbordes, "lo prudente es esperar que el contralor explique con detalle qué ocurrió antes de anunciar acciones de cualquier tipo. Es clave para saber, por ejemplo, si el déficit en Viña del Mar es de 17 mil millones o estamos hablando de 3 mil millones o tal vez no es tal".

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, a cuya administración una auditoría de la Contraloría le atribuyó un déficit de 20 mil millones de pesos, que desembocó en un caso judicial y en que el Tricel lo suspendiera de sus funciones por un mes, acusó que su alcaldía ha sido "víctima de una canallada jurídica y comunicacional".

Tras el reportaje de La Tercera, la Contraloría emitió un comunicado defendiendo que "elevar los estándares de la Contraloría para una mejor fiscalización ha sido uno de los ejes de trabajo del Contralor Bermúdez, quien estableció como una política interna, la búsqueda constante de las mejores fórmulas posibles para ejecutar auditorías más precisas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter