Ex alcalde de Arica Waldo Sankán culpable de fraude al fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex jefe comunal también fue encontrado culpable por los delitos de cohecho y soborno.

También se condenó a los concejales Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra, Patricia Fernández y el empresario Jorge Frías.

Ex alcalde de Arica Waldo Sankán culpable de fraude al fisco
 UPI Archivo

"Queda claro que no debía estar preso y me sacaron de alcalde por una acusación falsa en Iquique", dijo Sankán.

Llévatelo:

El Tribunal de Jucio Oral encontró culpable al ex alcalde de Arica, Waldo Sankán, por los delitos de fraude al fisco, cohecho y soborno.

Esto en el marco del veredicto del juicio por el denominado caso "Corrupción Municipal", que vinculó a Sankán, concejales y empresarios que prestaban servicios a la municipalidad por los delitos de cohecho, falsificación de instrumento público, y asociación ilícita entre otros cargos.

La indagatoria estableció que el fraude ascendió a poco más de 3.600 millones de pesos en un análisis de más de 500 escuchas telefónicas, según informó Soy Chile. Esto relacionado por la propuesta pública para la adjudicación del vertedero municipal y la limpieza de contenedores.

En tanto, los concejales Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra, Patricia Fernández y el empresario Jorge Frías fueron declarados culpables por los delitos de cohecho y fraude al fisco por la renovación del contrato del Vertedero Municipal.

En el juicio oral que sigue en desarrollo, de los 17 formalizados, 15 fueron condenados por el Tribunal Oral en lo Penal, mientras que la defensoría trabaja en rebajar las penas, lo que podría alargar la audiencia hasta dos horas más.

Tras terminar la primera parte del juicio, la fiscal regional jefe, Javiera López, manifestó que "el día de hoy el Tribunal dio el veredicto, luego de haber conocido por siete meses las pruebas que el Ministerio Público puso a su disposición"

Detallando además que el veredicto condenó a "de los 17 acusados a 15 acusados, por diversos delitos, entre ellos fraude al fisco, cohecho, negociación incompatible y tenencia de armas".

"Lo que nos parece relevante y que para la opinión pública puede representar lo que esta investigación significó para la ciudad de Arica, es que de estas 15 personas condenadas, 12 eran funcionarios municipales al momento de cometer los delitos",añadió.

Siendo estos precisamente "los que cometieron fraude al fisco y cohecho, incluyendo al alcalde de esa época, a 5 concejales, un administrador municipal y al asesor jurídico de la municipalidad", detalló la fiscal.

Agregando que "eso es una señal que se da a la ciudad en el sentido de que estos hechos no se pueden volver a repetir".

Por su parte, Carlos Eltit, jefe de la Fiscalía Arica comentó que "estamos en la parte de la audiencia que determina las penas, en la que se vislumbran dos penas respecto al alcalde pedidas por nosotros, una de 5 años y otra de 3 años, siendo la pena más alta que arriesga un presidio de 7 años por el fraude al fisco", determinación que tomará el Tribunal.

En el caso de los concejales, el fiscal indicó que "para todos ellos nosotros solicitamos penas de 5 años. Sus defensas están solicitando que sean menores pero ahora vamos a argumentar para justificar nuestra solicitud".

Por su parte, el ex jefe comunal declaró que "no había lavado de activo ni asociación ilícita, queda claro que no debía estar preso y me sacaron de alcalde por una acusación falsa en Iquique. Estuve un año y medio preso encerrado desde las cuatro de la tarde todos los días de forma injusta".

"No debieron nunca sacarme del cargo, no debí estar nunca un día preso. ¿Estarán presos los del caso Penta? Por supuesto que no, esto pasa en provincias no en los grandes grupos de poder", agregó.

El juicio continúa en Arica y se estima que la primera parte terminará pasada la medianoche, según informó el corresponsal de Cooperativa Luis Rodríguez.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter