Ex asesor de Girardi fue condenado a pena remitida en el caso Publicam

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ricardo Farías había sido formalizado a fines de 2006 por la incorporación de dos facturas falsas a la rendición de gastos de campaña del actual senador PPD.

Llévatelo:

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago condenó a 541 días de pena remitida a Ricardo Farías, ex jefe y administrador electoral en 2005 del comando del entonces candidato a senador Guido Girardi, del Partido por la Democracia (PPD).

 

La jueza Carla Capello aceptó los cargos por el delito de estafa y acordó con el fiscal especial de delitos funcionarios, Iván Millán, que el acusado deba pagar además 21 unidades tributarias mensuales (UTM) por el ilícito, es decir casi 700 mil pesos.

 

Aunque la semana pasada el imputado depositó dos millones de pesos para aminorar la pena, esto no fue aceptado por el tribunal, por lo que la cifra será ocupada por la defensa de Farías para pagar las multas y costas del juicio.

 

De acuerdo a la Justicia, Farías realizó maniobras fraudulentas al ingresar ocho facturas falsas en la rendición electoral del parlamentario, por un monto de 55 millones de pesos.

 

Walter Leoz, otro de los asesores del senador, también fue sentenciado a 61 días de presidio remitido, al comprobarse que él hizo llegar la factura adulterada, de la empresa "fantasma" Publicam, al comando.

 

En diciembre de 2006, Farías fue formalizado por la incorporación de dos boletas, de cinco y 18 millones de pesos, a la rendición de gastos de campaña del Girardi.

 

El objetivo habría sido cuadrar el aporte estatal recibido con los gastos realizados, para evitar la devolución de los excedentes al Fisco.

 

El fiscal Iván Millán destacó que después de este caso esperaría "no tener que encontrarnos investigando casos análogos".

 

Sobre la pena remitida dictada por el tribunal, Millán indicó que su fiscalía "que se maneja en el ámbito de los delitos económicos y funcionarios, en numerosas oportunidades desarrollamos investigaciones bastante largas y complejas y a lo que llagamos es a penas que comparadas con otro tipo de delitos, fundamentalmente delitos contra la propiedad, son bajas".

 

"De modo tal que, probablemente, eso dé lugar hacia una revisión más general hacia la importancia que se le asigna en la sociedad a estos ilícitos, que muchas veces provocan mucho más dañosidad (sic) que un delito común y corriente", añadió el representante del Ministerio Público.

 

En tanto, el abogado de Farías, Samuel Donoso, indicó que su posición era obtener la absolución de su representado, pero "respetamos la resolución del tribunal de garantía". Donoso detalló que esperaban la absolución porque los fondos en cuestión no son fondos públicos, sino de privados que "decidieron en un acto democrático aportar fondos a una campaña política que era de su preferencia. En consecuencia, no puede haber fraude al Fisco si los fondos son de carácter privado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter