Chile Vamos cuestionó "sospechoso" nombramiento de Solange Huerta en el Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Uno podría sospechar cuál es el favor que se le está devolviendo", acusó el diputado RN José Manuel Edwards.

Huerta fue la fiscal del bullado caso tsunami, que exculpó de responsabilidades a la Presidenta Bachelet por el 27-F.

Chile Vamos cuestionó
 Archivo AGENCIA UNO

La oposición acusó una "devuelta de favor" de la Presidente Bachelet hacia la ex fiscal Solange Huerta en su designación como directora del Sename.

Llévatelo:

Desde Chile Vamos no tardaron en cuestionar el nombramiento de la ex fiscal Solange Huerta como nueva directora del Servicio Nacional de Menores (Sename), designación que calificaron como "sospechosa y antiética".

Recordar que Huerta lideró la investigación del bullado caso tsunami por las responsabilidades por las muertes ocurridas el 27 de febrero de 2010 en el que fue la encargada de tomar declaración a la Presidenta Michelle Bachelet, a quien, finalmente, rechazó acusar.

"No sólo es antiestético y antiético, es además sospechoso y poco transparente", criticó el diputado de Renovación Nacional (RN) José Manuel Edwards, quien además acusó que se trataría de una de vuelta de favores hacia la abogada.

"Uno podría sospechar cuál es el favor que se le está devolviendo por parte de la Presidenta Bachelet. La ex fiscal Huerta fue la que en nueve ocasiones no quiso interrogarla por el caso 27-F. Cinco años investigó, y resulta que no llegó a ninguna conclusión, exculpando totalmente a la Presidenta y hoy se la nombra a poco tiempo de su renuncia", recriminó el parlamentario.

El también RN Gonzalo Fuenzalida, expresó que la designación es éticamente reprochable y que se hizo en base a cuoteo político.

Este sábado ya había críticas al respecto, cuando el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos aseguró que "la persona que asume en el Sename fue la misma fiscal que prácticamente absolvió a todo el mundo en el caso del tsunami", lo que a su juicio pone en entredicho la independencia de muchos fiscales.

Solange Huerta llega a la dirección del Sename para reemplazar a Hugo Herrera, quien renunció el sábado y sólo estuvo 75 días en el cargo, debido a la crisis que vive el servicio tras la reciente fuga de 14 menores de un centro de Arica y por la preocupante cifra de 187 jóvenes muertos en los últimos doce años.

"Fiscalía de niños"

Desde la Nueva Mayoría salieron a responder a las críticas y fue el jefe de bancada de diputados del PPD, Ramón Farías, quien tildó de "absurdas" las acusaciones de la oposición.

"Me parece absurdo un planteamiento como ese. Si es por eso, cuando los fiscales han sobreseído a la gente de la derecha podríamos decir lo mismo respecto de la independencia de los fiscales hacia el otro lado", expresó.

Sin embargo, el también miembro de la comisión que investiga al Servicio Nacional de Menores en la Cámara Baja se mostró intranquilo con la nominación de la ex fiscal Huerta en el servicio.

"A mí es otro punto el que me preocupa, que el Sename se convierta en una fiscalía de niños más que un servicio que debe darles protección y también entregarles formación", expuso Farías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter