Tópicos: País | Infancia

Ministra Blanco llegó a Arica tras fuga de menores desde centro del Sename

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Autoridad se encuentra reunida con la Intendencia en el mismo centro desde el que se escaparon 14 menores.

Ministra Blanco llegó a Arica tras fuga de menores desde centro del Sename
 AGENCIA UNO

El incidente se suma a los cuestionamientos que ha recibido el Sename luego de los dos últimos casos de fallecimientos en Rancagua.

Llévatelo:

La ministra de Justicia, Javiera Blanco, llegó hasta Arica para abordar la crisis del Sename luego de que 14 menores de edad se fugaran del Centro de Residencia Administración Directa (Cread) de la ciudad.

La secretaria de Estado se encuentra reunida con autoridades regionales en el mismo centro afectado por la fugas para obtener mayores antecedentes del incidente calificado como "grave" por la ministra.

La ministra reconoció que si bien los menores que residen ahí "no son infractores, y por lo tanto no hay vigilancia perimetral de Gendarmería, sí tiene que haber una supervisión".

"No es normal que los niños estén entrando y saliendo de un hogar de esta naturaleza. Ahí debió haber habido supervisión y eso es lo que nosotros queremos aclarar. Nosotros ya hemos tomado medidas y vamos a seguir tomando", sentenció.

Entre las medidas se encuentra la presentación de una denuncia ante la Fiscalía contra quienes resulten responsables de la fuga y además se espera que se oficialice la salida del director regional del Sename, Mauricio Muñoz, quien ya presentó extraoficialmente su renuncia.


En el Cread de Arica, administrado por el Sename, había 17 menores internados, de los cuales se escaparon 14 y ya se han realizado las coordinaciones con las policías para dar con el paradero de los jóvenes que estaban bajo la protección de la institución.

El incidente se suma a los cuestionamientos que ha recibido el Sename luego de los dos últimos fallecimientos registrados en el hogar Pequeño Cottolengo de Rancagua y la muerte de una niña en un centro de la institución en Estación Central.

A ello se suma la preocupante cifra entregada por el Ministerio de Justicia que informó que 187 menores que vivían en residencias del Sename han muerto en los últimos 12 años.

Por otra parte, la ministra también ha sido blanco de críticas por el escándalo que desató los "jubilazos" y las licencias médicas irregulares al interior de Gendarmería.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter