Demolición del antiguo Cuartel Borgoño de la CNI genera polémica en Independencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Organizaciones ciudadanas buscan preservar el lugar para "la memoria histórica".

La Municipalidad acusa que los trabajos se iniciaron "sin permiso".

Demolición del antiguo Cuartel Borgoño de la CNI genera polémica en Independencia
 villagrimaldi.cl

El antiguo Cuartel Borgoño funcionó como centro de torturas durante la dictadura.

Llévatelo:

Luego que la PDI iniciara la demolición del antiguo Cuartel Borgoño de la CNI, ubicado a un costado de la Estación Mapocho; organizaciones ciudadanas, el Consejo de Monumentos Nacionales y la Municipalidad de Independencia manifestaron su rechazo.

Estos organismos buscan preservar el recinto para mantener la memoria histórica, por lo que el pasado lunes se reunieron con el director general de la PDI, Héctor Espinoosa, luego de lo cual la policía civil paralizó las obras. Sin embargo, ya se había desmantelado el techo del lugar y algunos muros interiores, detalla este miércoles La Segunda.

"Estamos buscando una salida inteligente que nos permita conservar el lugar y, quizás, gestionar otro comodato para velar por el legítimo derecho de una institución que busca tener más infraestructura, quizás generar una suerte de permuta con otro lugar", señaló al vespertino Rosario Carvajal, presidenta de la Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales.

En tanto, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán (PS), remarcó que la demolición "se inició sin contar con el permiso municipal, ya que hay una disposición legal que establece que los organismos de las Fuerzas Armadas y la policía no tienen que pedir autorización para iniciar demoliciones y construcciones".

"Más allá de cualquier consideración política, se debe generar un espacio físico para preservar la memoria", añadió la autoridad comunal al vespertino.

La PDI informó que las obras de demolición forman parte de un plan de modernización del organismo, pues en el lugar se piensa edificar el "Cuartel Independencia II", que albergará una serie de unidades operativas y se dejará en pie un memorial construido en las afueras del recinto por la Municipalidad de Independencia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter