Bomberos de Ñuñoa restringe uso de agua potable por sequía

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El recurso ya no podrá utilizarse para "los ejercicios de compañías y brigada juvenil".

Además, el riego de jardines de los cuarteles sólo podrá realizarse durante la noche y madrugada.

Bomberos de Ñuñoa restringe uso de agua potable por sequía
 ATON (Referencial)

También se minimizará "el uso innecesario de tan vital elemento" en dependencias como baños, cocinas y piletas.

Llévatelo:

El Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, que agrupa también a las comunas de La Reina, Macul, Peñalolén y La Florida, ordenó desde este jueves restringir el uso de agua potable en todos sus cuarteles, como una forma de "resguardar el correcto uso" que se le debe dar al recurso hídrico frente a la sequía que afecta a gran parte del país.

En la Región Metropolitana hay 17 comunas bajo emergencia agrícola, y los voluntarios decidieron tomar medidas para hacer frente a esta situación.

A través de una orden a todos los cuarteles de las comunas mencionadas, el comandante José Figueroa informó que está "estrictamente prohibido el uso de agua potable en los ejercicios de compañías y brigada juvenil", y que "la comandancia, en casos excepcionales, podrá autorizar el uso restringido de agua potable en ejercicios".

"Cuando exista la imperiosa necesidad de lavar material, deberán adoptarse medidas que eviten el escurrimiento innecesario del agua. En estos casos, se deberá utilizar hidrolavadora, manguera de jardín o en su defecto manguerín, utilizando la menor cantidad de agua posible", añade.

El comandante Figuera, además, ordenó que "el riego de los jardines de los cuarteles deberá efectuarse entre las 21:00 y las 06:00 horas".

A esto se suma el llamado a todos los cuarteles a "minimizar el uso innecesario de tan vital elemento" en dependencias como baños, cocinas y piletas.

Figueroa explicó que "todos debemos tomar conciencia de lo que está sucediendo y especialmente el agua es vital, pero es vital para nuestro trabajo. Sin agua, los bomberos no tenemos mucho que hacer".

"Así que tenemos que ser un ejemplo nosotros en comenzar a preocuparnos de esto y por eso hemos tomado estas medidas", aseguró.

De esta manera, se suman a la medida que ya había adoptado desde el 17 de septiembre el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, considerando que en esta región se decretó estado de catástrofe ante la actual sequía.

El comandante Rodrigo Romo, del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, comentó que "Valparaíso, hace varios años atrás, había tomado una decisión similar en un año en que hubo sequía, como la de hoy, y ya desde ha más de un mes ya se había informado a las compañías un uso restringido del agua y ya hace dos semanas se prohibió cualquier tipo de bautizo, demostración".

La restricción del uso del agua potable ya había sido adoptada ayer miércoles por el Cuerpo de Bomberos de Puente Alto, que también agrupa a la comuna de Pirque.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter