Bomberos emplazó al Gobierno por millonario recorte presupuestario

Publicado:
| Periodista Digital:Pablo Barría Lagos

Bomberos recibirá 3.755 millones de pesos menos este año.

Esta situación afectará en la compra de carros y en la capacitación de voluntarios, adelantó la institución.

Bomberos emplazó al Gobierno por millonario recorte presupuestario
 ATON / Referencial
Llévatelo:

Bomberos lamentó el recorte presupuestario que sufrirá la institución, como consecuencia de la pandemia, lo que afectará en la compra de nuevos carros y en la capacitación de los voluntarios.

El presidente nacional de la institución, Raúl Bustos, explicó que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió el pasado 30 de abril un decreto para toma de razón a la Contraloría donde se indica la rebaja del presupuesto en un 7,86 por ciento, es decir, Bomberos va a recibir 3.755 millones de pesos menos este año 2020.

Bustos manifestó que "si bien comprendemos la difícil situación que atraviesa nuestro país en estos momentos y la necesidad del Gobierno de redireccionar recursos fiscales, especialmente al área de la salud, no es aceptable que sean parte de los recursos destinados a apoyar el financiamiento de Bomberos de Chile".

Con el recorte presupuestario, Raúl Bustos dijo que "serán 1.500 millones de pesos que faltarán en recursos para la capacitación de bomberas y bomberos, además van a faltar 1.450 millones comprometidos en el pago de carros bomba y material menor para los Cuerpos de Bomberos".

El recorte, además, afecta con 805 millones para ayudas extraordinarias para cuerpos de bomberos.

Todo esto representa una disminución del 7,86 por ciento de los recursos aportados por el Estado, los que cada año suben de acuerdo al IPC anual, es decir, este años se debió incrementar en un tres por ciento.

Manuel Arenas, tesorero nacional de Bomberos, calificó el hecho como de impactante y he hizo un fuerte llamado al ministro Briones a quien le dijo "señor ministro, creo que se han equivocado con la institución Bomberos de Chile. Hoy día nos reuniremos y sacaremos a la comunidad y de todos los cuarteles saldremos a protestar".

Marco Antonio Cumsille, superintendente de Bomberos de Santiago, recalcó que seguirán cumpliendo con su labor "independiente de los recursos y las situaciones que tengamos que vivir".

"El Cuerpo de Bomberos de Santiago no olvida el mandato que hicieron nuestros fundadores hace más de 156 años, estamos con ustedes y seguiremos al servicio", precisó.

Respecto del tema se intentó obtener una respuesta desde la subsecretaría de interior, sin obtener una versión, debido a que el subsecretario Juan Francisco Galli, está en diversas reuniones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter