Investigan si Bomberos sufrieron intoxicación por agua de bidones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este domingo, 55 bomberos sufrieron una posible intoxicación alimentaria mientras participaban de una capacitación en El Monte.

La Seremi de Salud envió un equipo a tomar muestras tanto del agua consumida, como de los alimentos.

Investigan si Bomberos sufrieron intoxicación por agua de bidones
 Cooperativa

Los pacientes ya fueron dados de alta.

Llévatelo:

Autoridades de la Salud investigan si la intoxicación sufrida este domingo por un grupo de 55 bomberos que participaban de una capacitación en el sector El Monte, en la Región Metropolitana, podría estar vinculada al agua que consumieron de bidones. 

Los funcionarios presentaron un cuadro de enfermedad gastrointestinal con dolores de estómago, vómitos y deposiciones líquidas por lo que finalmente fueron trasladados a recintos asistenciales. 

Desde la Seremi de Salud Metropolitana se envió "un equipo para tomar muestras de agua y de alimentos para poder conocer realmente el origen de la infección y además también acá en la Mutual a los pacientes les tomaron también muestras respectivas".

"Los primeros resultados de los pacientes salen antes, son alrededor de 72 horas y el agua, por supuesto, se demora un poco más. Yo creo que en tres, cuatro días tendríamos resultados", explicó la seremi Rosa Oyarce.

Transversal consumo de agua

Según explicó el médico director del Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad, Bernardo Morales, "la primera información externa es que se trataría de un cuadro alimentario. No es tan probable eso porque se da en días distintos, en que hay alimentos variados. Lo que sí es transversal es el consumo de agua".

"Conversando con algunos de los voluntarios, aparentemente habrían consumido agua de algunos bidones que podría ser alguna de las causas, pero esto es meramente especulativo", agregó.

En tanto, desde el Departamento Médico de la Asociación Nacional de Bomberos, Mauricio Chang, agregó que conversó con "prácticamente todos los voluntarios que estaban con malestares y es un cuadro básicamente de deposiciones líquidas, dolor abdominal y vómitos".

"Algunos de estos pacientes estaban con fiebre, por lo tanto, ellos fueron los primeros que fueron trasladados a centros asistenciales, pero en general, todos se encontraban en buenas condiciones", manifestó el médico cirujano.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter